HomeLo más leídoFox y Calderón cedieron la sexta parte de Michoacán a mineras

Fox y Calderón cedieron la sexta parte de Michoacán a mineras

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, sus administraciones cedieron a la industria minera 1 millón 278 mil 445 hectáreas de terreno; lo que equivale a la sexta parte del territorio michoacano.

De acuerdo con cifras de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, ambos sexenios concesionaron casi 10 millones de hectáreas en siete entidades de la República incluidas Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Chiapas.

Michoacán fue uno de los estados en los que mayor beneficio hubo para las compañías mineras tras la firma de 4 mil 949 permisos firmados entre el Gobierno Federal y firmas nacionales y extranjeras de la talla de Grupo México y Ternuim.

Las cifras, entregadas por la Secretaría de Energía a través de la Subsecretaría de Administración Minera, muestran que se beneficiaron varias empresas como Peñoles, Grupo México y Frisco. Compañías en las que tienen inversiones multimillonarios como Germán Larrea Mota, Alberto Baillères González y Carlos Slim Helú.

A pesar de que las cifras de los “gobiernos de la transición” parecieran alarmantes, no llegan ni a la tercera parte de las 34 millones 921 mil 400 hectáreas que concesionaron a la minería tan sólo en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: