HomeActualidadFraudes inmobiliarios por internet a la alza; Son 20 % de las denuncias por ciberdelito

Fraudes inmobiliarios por internet a la alza; Son 20 % de las denuncias por ciberdelito

Fraudes inmobiliarios por internet a la alza; Son 20 % de las denuncias por ciberdelito

Revolución 3.0

En poco más de un año desde su creación, el departamento de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido reportes por 2 mil 268 delitos cibernéticos, donde se incluyen fraudes como la renta de inmuebles, un crimen que cada vez va más a la alza y representa el 20 por ciento de la denuncias totales.

Este tipo de operaciones fraudulentas se llevan a cabo en internet, normalmente con personas que supuestamente radican en Europa y por ende publicitan la renta de sus departamentos, casi siempre ubicados en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Carlos Fraustro López, titular de la Policía de Ciberdelincuencia explicó que la oficina no “focaliza” zonas, por lo que cualquier colonia o delegación está expuesta a ser utilizada como la “carnada”, mismas que se ofertan con precios atractivos. De igual forma indicó que por ahora lo importante en ubicar su forma de operar.

Al respecto, el diario Reforma dio a conocer el caso de una mujer que presuntamente había encontrado un departamento bien ubicado y a buen precio. Contactó al anunciante que encontró en la página rentsafeproperty.trackweb.co.uk, y efectuó un depósito por las llaves del inmueble que nunca llegaron.

El portal, que ofrece casas deshabitadas con dueños en el Reino Unidos, mencionaba que el departamento en cuestión contaba con dos recámaras, un lugar de estacionamiento, sala, cocina integral, baño completo, por sólo 13 mil pesos de renta con todos los servicios incluidos. La víctima realizó el pago del depósito a Rent Safe Propertys por medio del banco británico Barclays.

Otro caso documentado es el de un hombre que fue defraudado con 10 mil pesos que depositó para la renta de un departamento ubicado en la Colonia del Valle, cuyo dueño supuestamente vivía en Escocia. En este caso, el anuncio estaba alojado en el sitio OXL DF, y sólo incluía el correo electrónico y un buen precio.

El mismo rotativo de la Ciudad de México explicó que al contactar a dos personas con anuncios en internet, éstos respondieron que se encontraban fuera del país por asuntos familiares o de trabajo. Uno de los involucrados respondió al nombre de Adrew Richter, afirmó ser detective y hombre de negocios que renta un departamento amueblado a través de la compañía Rent Safe Propertys.

Carlos Rivera, vocero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que en el último semestre de 2014, registraron un caso similar donde persona que fue defraudada luego de pagar 11 mil pesos por un supuesto inmueble de la calle Emerson en Polanco.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: