HomePolíticaFrente a crisis en TEEM, interviene Congreso para designación de su contralor

Frente a crisis en TEEM, interviene Congreso para designación de su contralor

Frente a crisis en TEEM, interviene Congreso para designación de su contralor

En medio de una de las mayores crisis al interior del Tribunal Electoral del Estado, la LXXIV Legislatura local ha decidido intervenir a fin de generar las condiciones para nombrar al titular del órgano de Control Interno del organismo, cargo que desde noviembre pasado permanece acéfalo.

La crisis en el Tribunal se ha evidenciado a lo largo del proceso electoral, y los momentos de mayor tensión han sido tras las elecciones del seis de junio, cuando, empezaron arribar los juicios promovidos por los partidos sobre los cómputos de los resultados de la contienda.

La disputa interna entre magistrados, la inconsistencia de sentencias emitidas que han sido cuestionadas desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las quejas de los actores políticos por falta de acceso a expedientes, desconocimiento de plazos por la estructura del TEEM, cédulas fijadas con fechas y horarios adulterados, forman parte del panorama en la actuación del órgano jurisdiccional local.

La situación se ha agravado por la ausencia de un titular de su órgano de Control Interno, lo que ha derivado en que aquellos inconformes con el proceder del Tribunal no tengan a quien acudir para promover sus quejas.

Luego que en noviembre pasado la presidenta del Tribunal, Yurisha Andrade Morales turnó al Congreso el oficio por el que le comunicó la renuncia de Martín Severo Reyna como contralor, el Legislativo permaneció omiso en su responsabilidad de nombrar a su sucesor.

Lo anterior pese a que fue el propio Congreso el que promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se le reconociera su atribución de designar al contralor del Tribunal del Estado. Pese a que el 28 de julio de 2020 la Corte había reconocido la facultad de los diputados en tal decisión, éstos se desatendieron del asunto.

Si bien el TEEM se encuentra en una de sus peores crisis, la determinación del Congreso para intervenir en el asunto, obedece más a la repartición de cargos que tenía pendiente de definir la LXXIV Legislatura, esto en vísperas de concluir su periodo.

El primer paso para la designación del contralor fue reformar el Código Electoral del Estado, lo que ocurrió este viernes por la tarde en sesión virtual del Pleno, a fin de generar el mecanismo que se debe seguir al respecto. Asimismo se establece que la designación deberá estar avalada con la votación de la mayoría calificada de la Cámara.

El Congreso deberá emitir la convocatoria y de las propuestas recabadas deberá seleccionar a los cinco perfiles mejor evaluados de los que votará por uno de ellos en sesión de Pleno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: