HomeLo más leídoFue una chinga montar las vallas y todo pa’que ni vinieran los maestros #Fotos

Fue una chinga montar las vallas y todo pa’que ni vinieran los maestros #Fotos

Fue una chinga montar las vallas y todo pa’que ni vinieran los maestros #Fotos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Por la mañana Freddy y sus colegas están exhaustos, llevan 8 horas colocando vallas de acero una tras otra para blindar el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) para que los maestros no lo tomen al asalto durante la Evaluación Docente.

A las 11:30 de la noche, los mandos de la Policía Federal dieron la orden de montar el cerco con más de 500 láminas de más de 100 kilos cada una. Las láminas iban sobre marcos de acero igual de pesados unidas a traslape y reforzadas con tornillos.

La primera etapa fue desmontar las vallas de los camiones que las trajeron directamente de la Ciudad de México. Son las mismas láminas que protegieron San Lázaro para que la Reforma Energética se aprobara con el banderazo del ex-diputado y ahora gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

vallas marcha1

Freddy se ha convertido en un experto en instalar vallas, se sabe “la maña” y “los empujonsitos” que hay que darles para que se ajusten. “Ya quedó” grita cuando se juntan las láminas con los soportes.

Instaló láminas similares el día que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de la República Mexicana, ese día dice que acabando hubo que lijarlas y volverlas a pintar después de tanto grafiti y marcas de fuego que les quedaron.

“Ahorita ya ni pa´ que las limpiamos” dice Freddy mientras señala los símbolos anarquistas y los mensajes de Ayotzi Vive que hay en las láminas. La mayoría de los que instalan las vallas tienen la misma edad de los normalistas y estudiantes que luchan por tirarlas al suelo.

evaluación docente16

Cuando acaban de instalar se ponen a cubierto, detrás de 5 mil policías federales vestidos como para ver el estreno de la Guerra de las Galaxias. A uno de los que trabajan con Freddy le tocó ver el camión de basura que se impactó contra los muros de contención en 2012.

“No cabrón piche camioncillo que acelera y huevos… pero se la pelaron porque no pasó el cabrón” dice mientras se imagina al vehículo atravesando las barreras en la capital michoacana.

-¿Y cómo ven ahorita?-

-No mames, aquí está tranquis, si fueran de las (manifestaciones) chidas ya estuvieran soltando putazos, nel aquí no se va a armar nada- dijo Freddy vaticinando lo que en realidad pasó.

evaluación docente9

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no llegaron a la sede de la Evaluación Docente, justo en la esquina el grupo más avanzado se dio la vuelta rumbo a la Casa de Gobierno.

Al final del día Freddy está tirado en los jardines de Ceconexpo comiendo uno de los desayunos que les dieron a los maestros evaluados. Una pepsicola, un baguette, una pera, unas papas fritas y un café.

-Qué hubo, ¿Y ahora?-

-Nada wey, a esperar la chinga de al rato, fue una putiza montar las vallas y todo pa´ que ni vinieran los maestros- dice Freddy decepcionado y le da un trago a su refresco.

evaluación docente7 evaluación docente8

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: