HomeDerechos HumanosFueron 28 los cuerpos encontrados en fosas; no saben si son de normalistas

Fueron 28 los cuerpos encontrados en fosas; no saben si son de normalistas

Fueron 28 los cuerpos encontrados en fosas; no saben si son de normalistas


Raúl Linares (enviado especial) / Revolución TresPuntoCero

(05 de octubre, 2014).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en voz de su titular, Iñaky Blanco, señaló que hubo una orden de asesinato en contra los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, por parte de miembros del crimen organizado en colusión con la policía municipal de Iguala.

Asimismo, confirmó que fueron 28 los cuerpos encontrados la mañana de ayer 4 de octubre, en diversas fosas ubicadas en Pueblo Viejo, inmediaciones de las colonias Jardines del Valle y Las Parotas, al noroeste de Iguala; además, sostuvo que varios de esos cuerpos están fragmentados o en partes, pero la mayoría calcinados.

Sin embargo, advirtió que tomará entre 15 y 60 días reconocer sus identidades, debido al mal estado en el que se encuentran.

De acuerdo a la investigación realizada por la instancia a su cargo, fue el director de la policía, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó la detención de los alumnos de la escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’, cuando realizaban un “boteo” para recaudar fondos.

No obstante, un sujeto apodado como ‘El Chucky’, líder de la fracción del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, fue quien ordenó “fusilarlos”, aunque no se establece cómo se realizó la entrega de los jóvenes, dónde ni bajo qué condiciones.

En la conferencia de prensa, llevada a cabo en Acapulco, Blanco anunció que por estos hechos se encuentran detenidas 29 personas, la mayoría de ellos, policías municipales; de ese número, 22 fueron aprehendidas la semana pasada, y siete la tarde de ayer.

Sin embargo, existe un número indeterminado de posibles involucrados, entre policías, halcones y sicarios, que no han sido detenidos.

Por último, el funcionario refirió también que se promoverá, el próximo lunes 6 de octubre, un juicio para desaforar al alcalde con licencia del municipio de Iguala, José Luis Abarca, quien ya tiene una orden de presentación en su contra y se desconoce su localización.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: