Rodrigo Caballero / @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Tras la presentación del nuevo mando Federal, el gobernador interino del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero aseguró que la llamada Fuerza Rural “no desaparecerá definitivamente” sino se integrará a la estrategia de combate al crimen organizado a nivel estatal.
Acorde con el gobernador interino, el Ejecutivo Estatal absorberá las atribuciones de la desaparecida Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán por lo que la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana ahora serán parte del Mando Unificado promovido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el procurador estatal José Martín Godoy Castro, detalló que la reunión que se llevó acabo ayer por la tarde en Morelia, a la que asistieron mandos de la Fuerza Rural como Estanislao Beltrán ‘Papá Pitufo’, era para dar fechas de capacitación, entregar cheques y dotar de uniformes.
Aunque Salvador Jara Guerrero subrayó que no desaparecerá la Fuerza Rural, si destacó que se intensificará la campaña de desarme de grupos armados en el interior de la entidad. “únicamente podrán traer armas las fuerzas armadas por el Estado” detalló.
Así pues, grupos como los H-3, bajo el mando de Luis Antonio Torres alias ‘El Americano’ quienes pertenecen a la Fuerza Rural y fueron armados por el ex-comisionado Alfredo Castillo Cervantes, seguirán operando en la Entidad.