HomePolíticaFuimos usados por el Estado mexicano, acusan militares

Fuimos usados por el Estado mexicano, acusan militares

Fuimos usados por el Estado mexicano, acusan militares

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-«Fuimos usados por el Estado mexicano» acusaron 20 militares presos por delitos cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

A través de un carta, los soldados manifiestan: “Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón (Hinojosa), excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”.

La misiva enviada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación, señala que: “Fuimos usados por el Estado mexicano en un fallido experimento donde resultó una cantidad enorme de víctimas colaterales y decenas de militares de poca graduación en prisión”, añadieron.

Y cuestionaron: “¿Qué opina el Secretario de la Defensa Nacional? (Que) ‘Estamos haciendo una función para la que no estamos preparados’, (que) ‘ninguno de nosotros vino a las FFAA para hacer esto’. Si esto opina el titular de las Fuerzas Armadas, ¿dónde quedamos nosotros?”.

En la carta, escrita en un momento en que en el Congreso de la Unión se discute delimitar o permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, los militares citaron declaraciones del propio secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien declaró el pasado 9 de diciembre que el Ejército no se siente a gusto persiguiendo delincuentes.

“Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos”, afirmó al pedir una ley que regule la presencia del Ejército en las calles.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa comenzó una guerra contra el narcotráfico y para hacer frente a los criminales, el Estado obligó a los elementos del Ejército a tomar el papel y hacer las tareas que les correspondía a la Policía del Estado y Federal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: