HomeLo más leídoFuncionarios corruptos de México no pagan sus multas millonarias

Funcionarios corruptos de México no pagan sus multas millonarias

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Las millonarias multas que han sido aplicadas a los funcionarios corruptos durante los últimos 15 años en México, no han sido pagadas en su mayoría, según relata un informe proporcionado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo al diario El País, en su publicación ‘México impone millonarias multas por corrupción pero quedan sin saldar’, durante los últimos cinco lustros, la lista de funcionarios mexicanos acusados de corrupción y castigados con multas millonarias son centenas, sin embargo las multas no han sido solventadas.

Como ejemplo de ello, está el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien se le han impuesto multas por 1.325 millones de pesos a 40 funcionarios.

Aclara que el análisis no específica el nombre de los funcionarios acusados, pero sí el número de casos hallados y las multas impuestas, de las cuales sobresale el caso de 19 servidores públicos que fueron multados por más de 909 millones de pesos.

Asimismo, no detalla la práctica corrupta que llevó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el organismo que se encarga de fiscalizar las acciones del Gobierno, a calcular semejante castigo, pero sí la cantidad pagada hasta ahora en total por la sanción: 12.611 pesos.

Corrupción en México merma la inversión

Durante el World Economic Forum, que se realizó en la Rivera Maya, se dio a conocer que la imagen que México proyecta para los inversionistas es mala, pues la poca confianza en los funcionarios merma el interés de las empresas extranjeras en invertir en el país.

Según el informe Global Competitiveness Report, difundido en el mismo foro, pone adelante a Chile por encima de México y Brasil en tema de competitividad por su gestión de los escándalos de corrupción.

Chile ocupa el 28º sitio en transparencia y fiscalización de sus instituciones, mientras que las instituciones mexicanas alcanzan el 102 entre 144 países, que se refleja en el bajo interés de las compañías para invertir en el territorio mexicano.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: