HomeCorazón 3.0Cómo el fútbol moderno revela la importancia del Feminismo
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Cómo el fútbol moderno revela la importancia del Feminismo

Es De Politólogos 

En nuestro día a día no es usual detenernos a cuestionar nuestras preferencias ni gran parte de nuestras actividades cotidianas, nuestras decisiones se encuentran inmersas en un contexto que ya hemos normalizado. El reto es reflexionar sobre la inequidad que nos rodea y que, muchas veces, sin darnos cuenta perpetuamos ya sea en el hogar, la oficina, la escuela y en distintos entornos. Al paso del tiempo hemos formulado estereotipos rodeando lo que es “normal” en cada espacio.

De manera cultural existen espacios e incluso industrias predefinidas para hombres o mujeres, asumiendo que lo femenino es vinculado estrictamente con la mujer, esperando delicadeza y lo emocional; mientras que, lo masculino es viril y/o fuerte. Son esos pequeños detalles que han formulado una línea casi imperceptible pero bastante clara entre lo que se espera que una mujer y un hombre puede o debe hacer.

Históricamente la mujer ha sido aislada de distintas oportunidades, desde su vida privada y hasta la pública; se le vio legalmente limitada a una vida de esposa al servicio de su marido, y no en equilibrio compartiendo responsabilidades y derechos con su pareja, y hasta en asuntos políticos cuando la opinión de ellas se asumía como ni interesante ni pertinente. Aspectos como los ya mencionados son bastante más claros, porque hoy la transformación ha sido más visible y el camino al cambio llegó a ser sumamente estruendoso.

Sin embargo, existen entornos en nuestra vida que aún mantienen una constante discriminación hacia las mujeres y el problema parece menos visible o es totalmente ignorado. Hay múltiples industrias con una gran carencia de ‘equidad de género’; haciendo referencia a este concepto, es importante mencionar que, la OEA lo asume como:

[…] El trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equitativo. Se refiere a la distribución justa de recursos, responsabilidades, tareas, etc. entre mujeres y hombres respetando sus diferencias (2011, p. 24).

En este sentido, la inequidad de género se ha hecho presente en varios sectores y la industria del deporte no es la excepción. En cuestión de deportes tenemos múltiples alternativas; ya sea que practiquemos alguno o que disfrutemos de verlos. Existentes tantas disciplinas que, sin duda, podemos hallar un espacio ideal para cada uno de nosotros y esto a su vez debería ser incluyente. En Latinoamérica, de acuerdo con Open Magazine, entre los deportes más populares destaca el Fútbol (2018).

 

¿Qué sitio tienen las mujeres en la cancha?

 

Actualmente se paga por el fútbol masculino; el femenino cuesta dinero. Debería pagarse por él y se pagará por él”. – Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA.

 

Abordando el entorno que el fútbol ofrece para hombres y para mujeres, la desventaja en que permea injustamente hacia ellas es evidente. El balompié es un deporte que sin duda ha generado una horda de gran pasión entre miles de personas en el mundo, tan masivo es el amor a este deporte que literalmente mueve millones, según la consultora Deloitte citada por Víctor Diusabá mueve unos 500.000 millones de dólares anuales (2018, párr. 3) y tan solo en Brasil 282 millones de dólares (Distintas Latitudes: 2018, párr. 11).

Lo cuantioso de las cantidades va más allá de este deporte como un negocio fructífero, ya que también es un ámbito profesional de grandes talentos; si por un momento ponemos en perspectiva que, de acuerdo a información proporcionada por ‘Distintas Latitudes’, en Argentina y Uruguay (países con una fuerte tradición campeona en el rubro), no pagan a sus jugadoras de primera división y por el contrario muchas veces del bolsillo de ellas sale el pago de cosas básicas como uniformes; queda expuesto el carente apoyo que ellas reciben frente a un deporte mal asumido como masculino.

En Brasil, se encuentra Marta Vieira Da Silva, reconocida como una de las mejores futbolistas en el mundo y a pesar del talento que existe: “El salario más alto en la liga femenina es de 1,400 USD mensuales, en el club Santos de São Paulo [y] en la liga masculina, el jugador mejor pagado, Thiago Neves del Cruzeiro, tiene un salario mensual de 270,000 USD” (2018, párr. 11).

Mientras tanto, en México, 5 partidos de la ligan femenil han logrado posicionarse en el Top 10 de los que han alcanzado mayor asistencia, acorde con la lista de ‘Soccer America Daily’ retomada por ‘AS México’ con un máximo de hasta 51 mil 211 asistentes (2018, párr. 3), y aquí mensualmente una mujer futbolista gana $1, 600 USD mientras que un hombre cerca de $207,000 USD.

La vigencia de este fenómeno donde mujeres futbolistas con gran potencial continúan sin apoyo, es tal que se ve replicado en todo el mundo, por mencionar algunos casos, publicados por ‘La Jornada’ (2019):

En Estados Unidos.

Las campeonas mundiales de fútbol femenino presentaron una denuncia en un tribunal de Los Ángeles contra su Federación por discriminación. Reprochan primas inferiores que las de los hombres y condiciones de entrenamiento deplorables, pese a sus tres títulos mundiales, mientras el equipo masculino tiene resultados internacionales mucho más modestos.

En Francia.

La jugadora mejor pagada y primer Balón de Oro del futbol femenino, la noruega Ada Hegerberg (Lyon), recibe un salario récord de 400 mil euros por año, mientras el brasileño Neymar (París Saint-Germain) percibe 30 millones.

En el mundo.

Sobre los derechos televisivos del futbol mundial, Fatma Samoura, afirmó: “sólo el uno por ciento repercute en el femenino. Es inaceptable.

Cabe mencionar un punto clave que Iberdrola retomó de Women and Sport report: “Las mujeres que participan en actividades deportivas en la escuela tienen un 76% de posibilidades de seguir interesadas en el deporte por el resto de sus vidas” (2018, párr. 4). Es crucial fomentar una formación en equidad de género, donde tanto mujeres como hombres puedan tener la oportunidad de practicar y destacar en su deporte predilecto.

El deporte que te apasiona, ¿te apasiona por el género que lo predomina? conscientemente probablemente no, pero en qué medida la integración de mujeres se mantiene limitada por falta de equidad de género en el deporte. La brecha es injusta, el talento existe, pero cuando tiene rostro de mujer es menos apoyado.

El fútbol jugado por mujeres sigue siendo un deporte serio y merece que se preserve su valor profesional como tal. Hay una gran oportunidad en los deportes por reforzar una perspectiva de equidad con mayor impacto, nuestro constante consumo del deporte como entretenimiento y como un factor cultural en América Latina oferta al fútbol como el foro ideal para comenzar a fortalecer el liderazgo de mujeres dentro y fuera de la cancha.


 

Bibliografía consultada

Corchada, A. (2018). 5 partidos de MX Femenil lideran ranking mundial de asistencia. julio 4, 2019, de AS México Sitio web: https://mexico.as.com/mexico/2018/12/17/futbol/1545077088_902232.html#menu

Distintas Latitudes. (2018). El Contradictorio Panorama del Fútbol Femenil en América Latina. julio 4, 2019, de Distintas Latitudes Sitio web: https://distintaslatitudes.net/panorama-futbol-femenil-america-latina

Diusabá, V. (2018). El fútbol es el negocio del siglo. julio 2, 2019, de Semana Sitio web: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ahora-si-rusia/articulo/el-futbol-es-el-negocio-del-siglo/551550

Iberdrola. (2018). Women’s interest in sport continues to grow. julio 3, 2019, de Iberdrola Sitio web: https://www.iberdrola.com/about-us/womens-sport/other-sports/women-sport-today

La Jornada. (2019). Las desigualdades salariales, el otro partido del futbol femenil. julio 4, 2019, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/16/las-desigualdades-salariales-el-otro-partido-del-futbol-femenil-6434.html

OEA. (2011). Manual para la transversalización del enfoque de igualdad de género en el Ciclo de Proyecto. julio 1, 2019, de Organización de los Estados Americanos Sitio web: http://inclusionyequidad.org/home/wp-content/uploads/2018/05/Manual-OEA-FINALF.p

Open Magazine. (2018). What Are the Most Popular Sports in Latin America? julio 3, 2019, de Open Magazine Sitio web: http://www.openmagazine.co.uk/what-are-the-most-popular-sports-in-latin-america-nj-casino-net/

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: