HomeOpinión 3.0El gabinete de Silvano, el oficio sin beneficio
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

El gabinete de Silvano, el oficio sin beneficio

Desesperados, sin ánimo de dialogar para construir consensos. Así se muestran en Casa  de Gobierno, desde el propio gobernador Silvano Aureoles hasta su equipo en el gabinete, quienes han optado por defender sus intereses mediante la confrontación, particularmente en la arena del Congreso del Estado.

Silvano Aureoles, que había tenido un intenso fin de semana en el Congreso y Campeonato Nacional Charro, salió a su conferencia de prensa de los lunes con ánimo de topada, y hablando en  metáforas vernáculas dijo: “todavía ni nace el becerro, y algunos diputados locales ya lo andan queriendo jinetear”. Y enseguida se lanzó contra Alfredo Ramírez Bedolla, a quien llamó novato, y lo acusó de hacer “protagonismo huizachero”, por oponerse a la aprobación de los nuevos impuestos que el gobernador pretende aplicar el próximo año.

Alfredo Ramírez  fue un actor clave para que a principios del presente año fueran cancelados los mismos impuestos que Gobierno del Estado insiste en aplicar, ahora para el 2020. El diputado de Morena también incidió para que el Congreso no aprobara la propuesta enviada por Silvano para permitir  a los Ayuntamientos contratar deuda pública, incluso sin autorización del Cabildo.  Nada mal para un “novato”.

Si el gobernador va a la confrontación, se esperaría que la mesura privara en su secretario de gobierno, quién estaría obligado a mostrar oficio político para construir acuerdos; sin embargo, Carlos Herrera Tello también tensa la política interna con bravuconerías como llamar “ignorantes” a los diputados que se oponen a los nuevos impuestos, y crítica al Congreso del Estado por ser, a su juicio, uno de los más caros del país.

Con esos oficios parece complicado que el Ejecutivo estatal logre el respaldo de los diputados para sacar adelante su política fiscal. En un encuentro con la Asociación de Industriales de Michoacán, los diputados de Morena, PT y PAN manifestaron su abierta oposición a los nuevos impuestos, mientras que el coordinador de los priístas, Eduardo Orihuela, dijo que si no se clarifica cuanto se piensa recaudar y qué destino se le dará a esos ingresos, su bancada tampoco votará a favor de nuevas cargas fiscales.

Entre los empresarios genera molestia la idea de que tengan que pagar más cargas impositivas, y que su dinero sea empleado para mantener los privilegios de una burocracia dorada, y es que además de los impuestos ecológicos, también se quiere aplicar un impuesto sobre actividades empresariales.

En 2018 se aprobaron los impuestos ecológicos y cedulares con el argumento de que ayudarían a compensar el recorte de recursos federales asignados a Michoacán; sin embargo, los diputados que votaron a favor tuvieron que recular y cancelarlos. Gobierno del Estado pretende reciclar esos mismos argumentos, pero éstos caen por su propio peso cuando vemos que la Secretaria de Finanzas y Administración proyecta que el próximo año tendría menos ingresos que este año, con todo y que pretende cobrar siete nuevas cargas fiscales.

El panorama para Silvano Aureoles es adverso en el Congreso del Estado; no obstante, aún le queda una salida que le ahorraría un desgaste innecesario: enviar un alcance al paquete económico 2020 sin nuevas cargas fiscales; sin embargo, la poca holgura en las finanzas estatales pesa demasiado en el año previo al proceso electoral.

¿Convenio del Congreso con Segalmex?

El sábado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, firmó un convenio entre el Legislativo y la dependencia federal Segalmex para abrir más tiendas Diconsa en zonas marginadas; ¿En qué facultades y atribuciones del Legislativo encuadra este convenio?

Al parecer, el convenio también fue firmado por los diputados de Morena Fermín Bernabé Bahena y Osiel Equihua Equihua, mas no por otras instancias oficiales del Congreso como la Junta de Coordinación Política, entonces queda otra duda en el aire: ¿Es realmente un acuerdo de colaboración institucional que cuenta con la aprobación de todas las fuerzas políticas que forman parte del Legislativo?

La información oficial que se difundió para dar a conocer la firma del convenio no es clara en cuanto a los alcances del acuerdo y las acciones que de él se deriven, pero “se prevé que las y los diputados locales funjan como una plataforma de gestión para conseguir que la red de distribución alimentaria que coordina Segalmex, sea desplegada por los sectores más vulnerables”.

El comunicado refiere que   el gerente de la región Pacífico Sur de Diconsa, Leónides Liviano Frutis, “reiteró su  intención de facilitar plataformas de gestión para las y los diputados de la LXXIV Legislatura que coadyuven en ampliar la distribución de los productos alimenticios que ofrece la institución a su cargo”

¿El supuesto convenio institucional entre el Congreso del Estado y Segalmex no implica  la institucionalización del uso clientelar y electoral de las políticas del gobierno federal?

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags