HomePolíticaGana más de 2 mdp el hombre que determina salario mínimo

Gana más de 2 mdp el hombre que determina salario mínimo

Gana más de 2 mdp el hombre que determina salario mínimo

(08 de abril, 2014).- Basilio González, el titular de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), instancia encargada de determinar y calcular, con base a los niveles de inflación y nuevas necesidades, cuánto debe ofertarse en el pago de los trabajadores mexicanos, gana 5 mil 703 pesos diarios, que en conjunto arroja una cantidad de 2 millones 81 mil 600 pesos de ingresos anuales.

Esta cantidad, comparada con los 67.29 pesos que los patrones están obligados a pagar en la zona A –la de mayor rendimiento económico– multiplicada por los 365 días del año, implica que los trabajadores comunes y corrientes perciben, apenas, 24 mil 560 pesos con 85 centavos; cantidad que González recibe en sólo 4 cuatro días de trabajo.

Peor suerte se llevan los que habitan en la zona geográfica B, ya que su salario se calcula en 63.77 pesos, lo que en suma, los lleva a percibir 23 mil 276 pesos con cinco centavos.

Una nota difundida por el periódico La Jornada, advierte que al director de la Conasami –subordinada a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)– se le otorga además, más 39 mil 600 pesos de un bono de protección al salario, 75 mil 800 pesos de pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de fondos y seguros de ahorro para el retiro, así como 270 mil pesos por condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones.

El cálculo resulta en un total de 2 millones 798 mil 600 pesos anuales.

Por otra parte, la Conasami destina anualmente poco más de 28 millones de pesos de su presupuesto federal a pagar la elaboración de estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo, aun cuando cada año se define en esta instancia que el porcentaje del aumento sea igual a la inflación estimada; incluso, en los dos sexenios pasados el ajuste para los salarios obreros ha sido de 2 pesos en promedio.

Estos gastos se dividen, además, entre otros personajes encargados de procurar la función pública, el buen gobierno y la elaboración de los estudios. Por ejemplo: un coordinador general gana un millón 856 mil 125 pesos anuales; un director de unidad, 809 mil; y un director de área, 801 mil 600 pesos.

Cabe recordar que Basilio González, además, lleva más de dos décadas dirigiendo dicha Comisión; fue colocado, entonces, por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En los años de administración de este funcionario, el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido en 21.25 por ciento, pese a sus “ajustes” para que esto no pase.

***

De acuerdo al informe anual de transparencia que presentó la Conasami, el objetivo de dicha institución consiste en “establecer las bases y elementos para que la Fijación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales eleven el nivel de vida del trabajador y su familia, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, que reconozcan y validen el respeto a la dignidad del trabajador y de su familia.”

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: