HomeEducaciónGarantizar apoyos a mil 800 alumnos de posgrado en la UM, piden investigadores

Garantizar apoyos a mil 800 alumnos de posgrado en la UM, piden investigadores

Garantizar apoyos a mil 800 alumnos de posgrado en la UM, piden investigadores

Investigadores del área de Posgrado en la Universidad Michoacana, pidieron en un pronunciamiento garantizar la vigencia de apoyos para mil 800 alumnos de la oferta académica que en esa área ofrece la Casa de Hidalgo.

El Consejo General de Estudios de Posgrado hizo un llamado a los congresos Estatal y Federal a coadyuvar a la solución de la crisis financiera por la que atraviesa la Casa de Estudios.

Rosa Elva Del Río Torres, coordinadora general acompañada de investigadores de esta división de estudios, demandaron a través de un documento difundido por la mañana de este jueves y firmado por los integrantes de todos los consejos de especialidades, maestrías y posgrados en la UM, garantizar las actividades científicas, académicas y de difusión, funciones sustanciales de toda universidad pública.

La Casa de Hidalgo ofrece 71 programas de posgrado que corresponden a 10 especialidades, 21 maestrías y 40 doctorados, cuya matrícula total asciende a los mil 850 alumnos, se indica en el documento.

“Del total, 51 programas están reconocidos por su calidad nacional e internacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que quien se inscribe en uno de ellos, lo culmina en tiempo y forma, esto es, tienen un alto índice de eficiencia terminal”.

En su exhorto, confiaron que el reconocimiento otorgado a la Universidad Michoacana el pasado 15 de octubre por parte de los Congresos Estatal y Federal en el marco del Centenario, se traduzca en un apoyo real para resolver la crisis económica por la cual atraviesa.

Posibles bloqueos del SPUM

El conflicto que vive la Universidad Michoacana a raíz de su déficit financiero y que se mantiene en prácticamente un paro de labores por parte de académicos y empleados, podría entrar en una fase de mayor presión al el Sindicato de Profesores (SPUM), el posible bloqueo de vialidades a partir de la próxima semana.

Los académicos plantean además una movilización de carácter nacional en la Ciudad de México, punto que fue aprobado en su Consejo General de Representantes al igual que el bloqueo en calles e inmuebles.

El Sindicato Único de Empleados (SUEUM) por su parte, en un comunicado señala en voz de su dirigente, Eduardo Tena Flores, el desacuerdo con la postura de la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Rosa María de la Torre, quien planteó que las jubilaciones eran onerosas en la Casa de Hidalgo. El líder gremial señala que onerosa es la jubilación que disfruta el ex rector Salvador Jara y actual subsecretario de Educación Superior en la SEP, “quien gana más de 100 mil pesos al mes”, mientras que los sindicalizados “ganan de 2 mil 300 a 6 mil pesos al mes”.

Según el comunicado, el SPUM se sumaría mañana a las protestas que mantienen los empleados en el Centro Histórico, además de los bloqueos en Rectoría y la Tesorería universitaria. Entre otros acuerdos de la reunión este jueves del Consejo General de Huelga, el SUEUM plantea una posible manifestación con otros sindicatos, e incluso “acudir a Cherán a pedir apoyo”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: