HomeDerechos HumanosGastan la CNDH y sus 32 órganos locales 3 mil millones de pesos anuales

Gastan la CNDH y sus 32 órganos locales 3 mil millones de pesos anuales

Gastan la CNDH y sus 32 órganos locales 3 mil millones de pesos anuales

Revolución TresPuntoCero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los 32 órganos locales gastan 3 mil millones de pesos anuales que no se reflejan en buenos resultados.

Las quejas que atiende la CNDH son rebotadas a los organismos internacionales y que han reprobado al gobierno mexicano en la materia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió mil 325 quejas de organismos mexicanos que no atendieron las demandas en 2006, dichascifras se elevaron a mil 936 en 2012 y a 2 mil 61 en 2013.

En 2014 fueron mil 758, pero entre éstas se encuentran dos casos paradigmáticos: la ejecución de 15 jóvenes en Tlatlaya por parte del Ejército y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Uno se sorprende que el equipo de la CIDH, en poco tiempo, dio unos resultados verdaderamente sensacionales, y las comisiones mexicanas, en general, no parecen que hayan tenido el menor resultado” dijo Juan E. Méndez, relator espacial de la ONU sobre la tortura.

En los últimos 15 años el presupuesto de la CNDH pasó de 283 millones de pesos anuales a mil 465 millones de pesos. El monto total ejercido en 15 años suma 13 mil 912 millones de pesos.

“Es posible que (las comisiones mexicanas) tengan un exceso de recursos que genere una burocracia tan compleja que casi no se puedan mover, una especie de obesidad presupuestal”, refirió Sarre, ex candidato del Gobierno mexicano para integrar el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, de acuerdo con el diario Reforma.

El gobierno destinó cerca de mil millones de pesos en áreas que atienden la problemática de los derechos humanos.

La Sedena, institución más cuestionada por la violación de derechos humanos gastó 151.3 millones de pesos este año a la Dirección General de Derechos Humanos, mientras que la PGR erogó 240.6 millones de pesos para la promoción del mismo tema.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: