HomeActualidad¿Qué es y por qué genera controversia en el mundo del fútbol la ‘Superliga’?

¿Qué es y por qué genera controversia en el mundo del fútbol la ‘Superliga’?

La Superliga que reúne a los clubes de fútbol más fuertes del mundo ha sido criticada por ser un proyecto “egoísta”, nacido de la “codicia”.

 

Este domingo se anunció un hecho que podría cambiar muchas cosas en el fútbol europeo y a nivel mundial y fue el lanzamiento de la Superliga, que con 12 de los clubes del balónpie más fuertes del mundo como fundadores busca mayores y mejores beneficios económicos y competitivos para sus ligas.

Una de las cosas que ha dado de qué hablar es que estos 12 clubes proponen una competencia muy cerrada, donde ellos y algunos invitados se enfrentarían y recolectarían para sí miles de millones de dólares del fútbol; estos primeros clubes siempre tendrán un lugar en la competición, por lo que serán 5 invitados que entrarán de acuerdo al mérito deportivo.

Hablemos de quienes son los fundadores para tener una idea de la fuerza de este proyecto, de inicio el Real Madrid, Manchester United, Liverpool y Juventus. De hecho el primer presidente será Florentino Pérez, presidente actual del Real Madrid.

Estos equipos invitaron a el Barcelona y el Atlético de Madrid de España, el Inter de Milán y el A. C. de Milán de Italia, y el resto de los autodenominados Seis Grandes de la Liga Premier: Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

Con ellos suman los 12 miembros fundadores y están a la espera de que se unan otros tres miembros ya que se plantea sean 15 clubes permanentes; entre los posibles candidatos estaban el París Saint-Germain francés y el portugués F. C. Porto, aunque decidieron distanciarse del proyecto.

De igual forma se esperaba que el Bayern de Múnich estuviera entre estos 15, sin embargo, el presidente del Borussia Dortmund cuando anunció que su equipo estaba fuera de eso, adelantó que el Bayern estaba de acuerdo con esta postura.

 

¿Cómo va a funcionar la Superliga?

En la liga se espera que haya 20 equipos contendientes, por lo que queda lugar para 5 que serán invitados, aunque no se ha definido cuál será la fórmula de elección para el complemento del torneo.

La diferencia que tiene con la Champions League es que la Superliga tendrá miembros permanentes que nunca se perderán los partidos y menos los beneficios.

Los 20 equipos se dividirán en dos grupos de 10 y se enfrentarán de locales y visitantes, luego los cuatro mejores de cada grupo pasarán a la ronda eliminatoria la cual se llevará a cabo durante cuatro semanas al final de la temporada.

Se tiene el cálculo de que cada uno de los miembros fundadores recibirá 400 millones de dólares para “establecer una base financiera segura”, esto es cuatro veces más de los que recibió el Bayern por el triunfo de la Champions la temporada pasada.

Aparte de eso se debe tomar en cuenta que la venta de los derechos de emisión y los ingresos comerciales de la Superliga dejará aún más ganancias, lo cual se quedará en el número reducido de clubes permanentes; o sea que no se repartirá entre los más pequeños como ocurre con la UEFA.

 

La discusión entre aficionados

Esto ha generado descontento entre los mismos aficionados del fútbol, especialmente los seguidores de estos clubes, pues pese a que se dijo que se les consultaría, esto no ha sido así.

De igual forma muchos critican el hecho de que se busque sólo el beneficio económico y que impidan que se unan otros clubes que no tengan el mismo rendimiento en su liga nacional para ser uno de los cinco competidores invitados.

Además de la ventaja que tendrán los 15 permanentes que se llevarán los beneficios impidiendo incluso que otros clubes crezcan de manera orgánica.

Aunque la principal respuesta de las razones del lanzamiento de la Superliga es por la crisis económica de la pandemia, hay otros factores como la primacía financiera de la Liga Premier y la llegada de un grupo de propietarios estadounidenses al fútbol y la venta de derechos de televisión para las ligas nacionales.

 

La UEFA planteó sanciones determinantes a quien participe en la Superliga

A raíz de estas decisiones la UEFA anunció a los creadores de la Superliga que si mantienen su proyecto sus jugadores tendrán sanciones como no poder representar a sus países en los Mundiales o la Eurocopas.

De acuerdo con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, la Superliga es un proyecto “vergonzoso y egoísta” fruto de la codicia de unos pocos.

De igual forma dijo que los clubes de la Superliga serán expulsados de las competencias europeas lo antes posible.

 

“Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales”.

 

Explicó que se mantienen evaluando con su equipo legal las posibles medidas inmediatas y las sanciones, pero aseguró se tomarán todas las medidas posibles y las darán a conocer.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: