HomePrincipalesGente armada resguarda plantíos ilegales de aguacate: Silvano Aureoles

Gente armada resguarda plantíos ilegales de aguacate: Silvano Aureoles

Gente armada resguarda plantíos ilegales de aguacate: Silvano Aureoles

 

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, algunos de los plantíos ilegales de aguacate son resguardados por personas armadas.

Durante el inicio de la campaña estatal de combate a incendios forestales 2019, Aureoles Conejo se pronunció por endurecer las acciones a fin de evitar que se quemen o deforesten áreas boscosas para la siembra del fruto considerado como el oro verde.

«Algo tenemos que hacer para ordenar la siembra de aguacate; la inmensa mayoría de las huertas de aguacate son irregulares, no tienen permiso de uso de suelo y no hay manifestación de impacto ambiental.

Si ustedes van por delante del lago de Zirahuén, van a encontrar unas deforestaciones enormes y la construcción de unas ollas gigantes pero literalmente barrieron con la vegetación de esa zona para seguir con la plantación de aguacate, dan ganas hasta de llorar», expresó el mandatario.

Silvano Aureoles advirtió que este problema también es visible en el municipio de Zacapu, sin embargo, cuando la autoridad ha pretendido intervenir, «lo que hemos encontrado es población armada, con armas de fuego, picos, palas, garrotes y piedras porque la gente quiere sembrar aguacate», reveló el gobernador.

Señaló que además de poner orden en la siembra de aguacate, también se requiere orden en otro fenómeno que se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y que corresponde a la producción de berries.

«Hace menos de dos años, todo el.corredor de Morelia – Lagunillas – Pátzcuaro – Huiramba, no estaba tan fuerte la presencia de cultivos de berries, hoy ya son selvas de plásticos pero a una velocidad impresionante y bien porque hay trabajo, inversión, se generan recursos pero eso nos genera un problema mayúsculo en temas de contaminación», expuso Aureoles.

El gobernador recordó que cuando se pusieron en marcha operativos para retirar plantíos de aguacate, el problema se tornó político y los productores interpusieron demandas contra las autoridades.

Silvano Aureoles propuso que, con base a un estudio científico, se determine qué zonas son aptas para la plantación de aguacate y s partir de ahí, emitir una norma o decreto para regularizar la siembra del fruto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: