HomeDerechos HumanosGente pequeña en México, población que no existe en los censos oficiales

Gente pequeña en México, población que no existe en los censos oficiales

Gente pequeña en México, población que no existe en los censos oficiales

Morelia, Michoacán. La gente pequeña en México aún tiene que enfrentar barreras en materia de infraestructura física en edificaciones urbanas, trasporte público e incluso para satisfacer sus necesidades higiénicas y fisiológicas, así como el que se carezca a nivel nacional de un censo sobre esta población con necesidades especiales.

Así lo señaló que en México nace una gente pequeña por cada 25 mil habitantes, estadística que no está registrada de manera oficia sino solo bajo la investigación médica, lo que limita el poner especial atención por parte de leyes adecuadas y que en mucho posibilita el ignorar las necesidades básicas de un sector poblacional que además padece estigmas como la discriminación social.

“Eso es lo que no vemos, que hay dificultades para ir a un baño público no alcanzan el retrete o incluso para lavarse las manos, no alcanzan los grifos, o en el transporte público, los escalones tienen una altura promedio de 30 centímetros, no adaptados para estas necesidades. Si se sientan en una silla normal, las piernas les quedan en vilo y eso les ocasiona problemas de circulación, o en su columna”, consideró María del Carmen Maya, directora de la organización Cabeza al cielo y madre de una menor con esta discapacidad, parte del comité organizador del Congreso Nacional de Gente Pequeña que dio inicio este viernes en Morelia con la presencia de 27 entidades.

Maya señaló que han hecho la solicitud al INEGI para que se haga el censo específico sobre gente pequeña, “para saber exactamente cuántos somos”. Señaló que desde hace 3 años, se considera a la gente pequeña con capacidades diferentes, reconocidos como tal por la ley y promueven a nivel mundial el 25 de octubre como el día dedicado a este sector, iniciativa que nace en México por el Consejo Nacional de Gente Pequeña.

Sobre prevención para erradicar el nacimiento de personas con esta condición, señaló que no es prevenible, “puede ser determinada tras unos meses de embarazo, pero sin embargo no todos los médicos tienen la información suficiente que nos permitan saber cómo viene el bebé. Acondroplasia o displasia, es el término más común para definir la causa de la talla baja”, al igual que señaló que no hay un factor determinado que lo genere, “es una mutación en un gen, por lo tanto no prevenible o detectable antes de la gestación”.

Maya señaló que justo en Morelia iniciará una investigación respecto a las causas posibles que pudieran determinar el nacimiento de gente pequeña.

Este viernes, la Universidad Michoacana organizó un Tianguis de la Ciencia dirigido específicamente a este sector poblacional. Sillas y mesas adecuadas a su cuerpo, despertaron sonrisas entre adultos y menores de talla pequeña, quienes escucharon y preguntaron sobre reptiles, plantas venenosas, nutrición, urbanismo y comunicación familiar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: