HomeDerechos HumanosGIEI vuelve a asistir caso Ayotzinapa tras acuerdo entre México y la CIDH

GIEI vuelve a asistir caso Ayotzinapa tras acuerdo entre México y la CIDH

El Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes volverá a tener participación en el caso Ayotzinapa, después de que fue disuelto en el sexenio de Peña Nieto.

 

El gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que darán asistencia técnica en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El acuerdo se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), la negociación se dio por medio de esta última y la CIDH, de igual forma participaron la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República.

El GIEI operará de manera independiente y sus integrantes serán Ángelica Buitrago (Colombia), Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile) y Claudia Paz (Guatemala).

La asistencia técnica que brindará en el caso Ayptzinapa incluye la participación en la elaboración de planes de búsqueda, el análisis técnico y coadyuvancia en las investigaciones, el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Atención y Posibles Reparaciones para las víctimas y sus familiares, la identificación de patrones de tortura y el análisis de las garantías de independencia para la investigación.

El GIEI trabajará durante nueve meses y dará su primer informe a los tres meses de haber empezado sus funciones. Los hallazgos que tengan se compartirán con la CIDH, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República y sus representantes legales, además del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.

 

“Esta acción forma parte del compromiso establecido en el Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia, emitido el 4 de diciembre de 2018 por el Presidente de la República, el cual contempla la celebración de acuerdos que permitan la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el gobierno.

 

Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron desde el 3 de diciembre de 2019 a la CIDH que se pusiera a disposición del Estado mexicano para colaborar en el caso.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: