HomeRevolucionesGobernador de Sonora impulsa campaña de criminalización contra los yaquis

Gobernador de Sonora impulsa campaña de criminalización contra los yaquis

Gobernador de Sonora impulsa campaña de criminalización contra los yaquis

Redacción / @Michoacan3_0

Tras la detención del activista y luchador social, Mario Luna Romero el pasado 11 de septiembre, integrantes de la tribu Yaqui realizan diversos bloqueos en Hermosillo, en protesta a las acciones emprendidas por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de impulsar una campaña racista y de odio en contra de ellos.

De acuerdo a La Jornada, desde la madrugada los comuneros mantienen bloqueada la carretera federal a la altura del poblado de Vícam, ubicado en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, y sólo dejan pasar transporte de emergencia como tráileres cargados con tóxicos y vehículos pequeños.

Cabe señalar que diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales denunciaron al mandatario Padrés de ser el principal responsable de la detención del activista, quien siempre ha luchado en contra de la construcción del Acueducto Independencia.

«Desde hace meses hemos denunciado que las acusaciones imputadas a Mario son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la tribu Yaqui, ya que  esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia».

«Hacemos un llamado para detener esta escalda represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto. También pedimos a las autoridades que se garantice su seguridad física y psicológica, y se respete su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso», expresaron.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: