HomeCoronavirusGobernadores de Alianza Federalista exigen transparencia en aplicación de vacuna contra Covid-19

Gobernadores de Alianza Federalista exigen transparencia en aplicación de vacuna contra Covid-19

Gobernadores de Alianza Federalista exigen transparencia en aplicación de vacuna contra Covid-19

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, anunciaron que no comprarán vacunas contra el Covid-19, pero exigieron al gobierno federal transparencia en la aplicación de la suspensión para generar inmunidad ante el virus.

Este miércoles, los gobernadores que integran dicha agrupación de mandatarios, se reunieron en Tamaulipas para determinar su postura ante los avances de la pandemia y la próxima aplicación de la vacuna.

Al término, emitieron un desplegado en el que resaltaron, desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, el Gobierno Federal ha contado con su plena disposición para cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria y han asumido su responsabilidad «sin mezquindad ni sesgos ideológicos o políticos».

Los gobernadores de oposición, consideraron que la producción de la vacuna permitirá superar la crisis y recuperar gradualmente la normalidad, «siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables».

 

«La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura a una enfermedad que nos ha marcado como generación. Inmunizar a nuestra población es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura», expresaron en un comunicado conjunto.

 

En ese contexto, la Alianza Federalista mencionó que el Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna, decisión que aseguró, no comparte pero reiteró su disposición para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna.

 

«Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna. La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la “politiquería” con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura», dijeron los gobernadores al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

La Alianza Federalista destacó que busca transparencia, información y reglas claras en el proceso de inmunización.

 

«No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa».

 

La Alianza Federalista exigió que el Consejo de Salubridad General, elabore un cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: