HomeMoreliaGobierno ciudadano de Morelia se capacita en el Tec de Monterrey

Gobierno ciudadano de Morelia se capacita en el Tec de Monterrey

Gobierno ciudadano de Morelia se capacita en el Tec de Monterrey

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El nuevo gobierno ciudadano no confió en las instituciones del Gobierno del Estado para que le dieran consejos de cómo gobernar, por ello recurrió a los servicios de capacitación del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, para lo que el Ayuntamiento destinará una fuerte suma de recursos con el propósito de darles tips a los nuevos funcionarios para que sepan llevar las riendas de la capital michoacana.

De acuerdo al actual secretario del Ayuntamiento y anteriormente encargado del proceso de entrega-recepción, Jesús Ávalos, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), que está creado para ofrecer este tipo de capacitaciones de manera gratuita, se encuentra al final de una administración que está a punto de fenecer en pocos días, característica que generó dudas de que el Centro estuviera preparado para ofrecer el conocimiento que el gobierno ciudadano requiere.

Agregó además que aparte de que el CEDEMUN se encuentra por poner fin a una administración de tres años, estaría también ofreciendo capacitación a funcionarios del resto de los municipios, por lo que seguramente no tendrían suficiente capacidad para poder atender al equipo del Ayuntamiento de Morelia.

“El CEDEMUN está por terminar su administración estatal, está en el relevo de ahora de octubre, y tiene que atender a 113 municipios”, expuso Jesús Ávalos.

En cambio, dijo del Tecnológico de Monterrey es una institución que tiene amplia experiencia en ofrecer capacitación a administraciones municipales en todo el país, cuneta con excelente infraestructura y con los mejores asesores que se puede encontrar para guiar en el inicio de la gobernanza municipal, características que ayudarían a tener mejores resultados.

“El Tecnológico tiene un grado de especialización en los municipios, tiene una escuela de gobierno a nivel nacional, tiene estudios de vanguardia y el personal a su cargo ha hecho grandes proyectos en otros estados, por eso decidimos escoger a los mejores en tema de reingeniería”, aseguró el secretario del Ayuntamiento.

Éste privilegio de recibir capacitaciones por académicos del Tecnológico de Monterrey, y no funcionarios del Gobierno del Estado, deberá ser pagado con recursos de las arcas municipales, y considerando que se destinó un presupuesto superior a los 500 mil pesos para solventar todos los gastos de transición, de allí se echará mano para pagar estas particularidades.

El secretario del Ayuntamiento se negó a decir cuál es el monto de esta capacitación, pues señaló que aún no concluye; pero tampoco quiso revelar cuál fue la cantidad convenida con esa institución académica, sólo aseguró que no es la suma total destinada a gastos de transición, la cual, aseguró, aún se encuentra intacta.

Antes de la partida de Salvador Abud Mirabent, funcionarios de éste filtraron a la prensa que la capacitación del Gobierno Ciudadano costaría 400 mil pesos, y que dicha factura ya se la habían entregado a la administración saliente para que la saldara, pero el ex tesorero se negó a liquidarla.

Al respecto Jesús Ávalos negó que existiera esa factura, y que si alguien la tenía debería mostrarla, pues insistió que no hay aún una cantidad establecida y no se sabe aún cuál es el costo de los servicios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: