HomeDerechos HumanosGobierno de Jara retira apoyos a víctimas de los granadazos del 15 de septiembre

Gobierno de Jara retira apoyos a víctimas de los granadazos del 15 de septiembre

Gobierno de Jara retira apoyos a víctimas de los granadazos del 15 de septiembre

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.-Este martes, las víctimas del atentado del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, acudirán a la subsecretaría de Administración a solicitar la reactivación de los apoyos que este año les fueron suspendidos por parte del gobierno de Michoacán.

Con motivo del regreso a clases, el lunes 17 de agosto, los afectados solicitaron a la Dirección de Recursos Humanos del gobierno estatal se les informara sobre las 54 becas cuyo pagó fue interrumpido desde inicios de este mes sin previo aviso.

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina aseguró que los apoyos a las víctimas no se reanudarán hasta que el Congreso Local así lo solicite a la actual administración encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero.

En entrevista para Cambio de Michoacán, el funcionario estatal aseguró que el Poder Legislativo tiene que hacer un análisis y un estudio correspondiente para determinar si el gobierno estatal debe continuar con ese apoyo.

No obstante, el gobierno del estado esta obligado a otorgar dichos apoyos luego de la iniciativa que el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel turnó al Congreso local el 16 de octubre de 2008 y que se aprobó hasta agosto del 2009.

En tanto se realizaban las reformas a la ley, se aprobó un decreto administrativo mediante el cual se les otorgaba 162 días de salario mínimo (poco más de ocho mil pesos), a las víctimas.

Luego en una nueva reforma a la ley, los legisladores dejaron en manos del Ejecutivo todo el proceso de revisión, para que el Legislativo dé al final sólo el visto bueno los apoyos otorgados a las víctimas.

La semana pasada, Guillermo Ramírez Bañuelos, titular la Dirección de Recursos Humanos del gobierno estatal, informó que la dependencia cuenta con una nómina especial integrada por 132 beneficiarios.

De esta lista de apoyos aseguró, 54 corresponden a las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre y son mayoritariamente pensiones temporales y en otros casos vitalicias.

Entre los casos que se contemplaron para estas pensiones se encuentra el de las víctimas de la detonación de una granada arrojada a policías municipales el 12 de febrero de 2009 en Uruapan.

Así como a los afectados por distintos ataques perpetrados contra elementos de la Policía Federal en los municipios de Morelia, Apatzingán, Arteaga, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas el 9 de diciembre de 2009.

Y se autorizó pensiones a ciudadanos que resultaron afectados por el atentado a la entonces secretaria de Seguridad Pública del Estado, Minerva Bautista el 24 de abril del 2010.

Al respecto de la suspensión de pagos, Ramírez Bañuelos, manifestó que los apoyos se sometieron a una revisión ya que según el decreto administrativo las becas sólo serían otorgadas hasta los estudios profesionales.

Sin embargo, los afectados aún continúan sufriendo las secuelas de los ataques y en algunos casos siguen sometiéndose a operaciones quirúrgicas por lo que calificaron la cancelación de apoyos como “maltrato institucional” de esta administración.

En este contexto, los afectados se reunieron hoy con los integrantes de la recién creada Comisión para la Atención de Víctimas quienes les atendieron pese a la falta de instalaciones y recursos para operar.

víctimas1

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: