HomeUncategorizedGobierno de Morelia analiza impugnar la elección de jefe de Tenencia en Teremendo; Humberto Reyes

Gobierno de Morelia analiza impugnar la elección de jefe de Tenencia en Teremendo; Humberto Reyes

Gobierno de Morelia analiza impugnar la elección de jefe de Tenencia en Teremendo; Humberto Reyes

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Morelia analiza impugnar la elección de jefe de Tenencia en Teremendo, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Arróniz Reyes adelantó que en la elección del jefe de Tenencia sólo participó la cabecera, lo que dejó fuera a las 17 comunidades restantes.

“Ellos le llaman jefe de Tenencia, pero para nosotros éste debe ser representante de todas las comunidades, no sólo la cabecera, así que ponderamos impugnar el proceso, seguramente será impugnado… la posición del ayuntamiento es que el jefe de Tenencia no sea nombrado por una sola comunidad”, explicó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la elección de jefe de Tenencia en Teremendo por usos y costumbres, al considerar a la población como comunidad indígena.

Sin embargo, Humberto Arróniz mencionó que el caso “es un asunto más complejo que el tribunal no tomó en consideración”.
Aseguró que el ayuntamiento no tiene problemas con que la elección se haga por usos y costumbres, pero insistió en que debe incluirse a todas las comunidades que son parte de la tenencia.

En 2019 en Teremendo se llevó a cabo la elección de jefe de Tenencia, que fue rechazada por no hacerse por usos y costumbres, los que, en el caso de la tenencia, limitan la participación en las elecciones de autoridades auxiliares a los habitantes de la cabecera de la tenencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: