HomeLo más leídoGobierno de Salvador Jara amenaza con detener a comuneros de Ostula

Gobierno de Salvador Jara amenaza con detener a comuneros de Ostula

Gobierno de Salvador Jara amenaza con detener a comuneros de Ostula

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado amenazó a los habitantes de la comunidad de Santa María Ostula para que no llegaran a la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde tenían programado ofrecer una rueda de prensa para denunciar una serie de hostigamientos y persecuciones que está sufriendo la comunidad.

De acuerdo con su representante legal, Raymundo Ortiz Martínez, sobre algunos de los indígenas y sobre otros integrantes de la policía comunitaria se liberaron varias órdenes de aprehensión, pero como éstas no se dan a conocer no se sabe los nombres de quiénes están en la lista para ser apresados.

A decir del representante legal, a algunos de los comuneros les mandaron una amenaza de que si acudían a Morelia, propiamente a la Universidad Michoacana, dichas órdenes se harían efectivas y tomarían presos a algunos indígenas, está amenazada desalentó el movimiento temporalmente, este lunes por la noche tendrán una asamblea comunal para determinar qué otras acciones van a emprender.

“También los amenazaron con realizar un desarme en la comunidad de Ostula y el Xalakayan, el Ejército Mexicano sitió las comunidades hace dos días, al parecer este día se retiraron de las comunidades, pero permanecen en las carreteras amagando con actuar nuevamente si la gente reinstala el plantón”, expuso Raymundo Ortiz.

La intención de la comisión que llegaría a la Facultad de Filosofía, era denunciar una serie de anomalías que se están cometiendo en los casos de Cemeí Verdía, del asesinato del niño Hidelberto Reyes, de 17 personas más que resultaron heridas en la agresión que sufrieron el pasado 17 de julio cuando también tomaron preso al líder de la Policía Comunitaria de Ostula.

Entre las principales irregularidades que hay en este caso, de acuerdo al abogado, es que se está encubriendo al Ejército Mexicano para que no declare sobre los hechos ocurridos.

“La Procuraduría General de la República (PGR) está pidiendo que se entregue un reporte de cuántos elementos estaban en el lugar, qué órdenes tenían, quiénes dispararon, cuántas armas fueron percutidas y sobre todo que las faciliten para que se hagan las pruebas de balística pertinentes, pero nada de eso se presentó”, acusó el abogado.

Entre las denuncias que presentaría públicamente la comunidad, también se enlistarían otros detalles sobre la aprehensión del líder comunitario Cemeí Verdía, quien lleva ya un mes y una semana preso sin que hasta el momento se le hayan encontrado elementos de culpabilidad.

Uno de los principales motivos por el que lo habían apresado, era por el hurto de unos royos de alambre, pero esos mismos rollos fueron encontrados en la casa del presidente municipal, quien ahora está preso por haber intentado asesinar a Cemeí Verdía”, puntualizó el abogado.

La comisión de los habitantes de Ostula tenía programado realizar una marcha este día de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacán y culminar con un mitin frente al Palacio de Gobierno, pero debido a la amenaza la marcha también fue cancelada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: