Gustavo Aguado / @Gustavo3_0
Morelia, Michoacán.-Empresarios del estado de Michoacán exigieron al gobierno del estado pagar los adeudos que mantiene a proveedores desde 2011, cifra que oscila al rededor de los cuatro mil millones de pesos, informó Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).
En rueda de prensa integrantes de la CCEEM, Canaco Servytur Morelia, CMIC, Canacintra, Caniramcamda confesaron que son alrededor de mil 400 empresas en el estado a quienes no se les ha pagado desde hace tres años, por lo que han tenido problemas para pagar el sueldo a sus trabajadores, el pago de cuotas obrero patronales y cubrir el pago de créditos a proveedores.
Así mismo, señalaron que varios no han podido ponerse al corriente con los pagos a Hacienda, «840 empresas han pagado a destiempo y 560 dejaron de pagar por completo porque cerraron o quebraron ante la falta de pago de parte del gobierno del estado».
Pidieron a Alejandro Murat Hijosa, director general del Infonavit y al Consejo Consultivo para que analicen la forma detallada por la que atraviesa el sector empresarial en Michoacán antes de iniciar procesos jurídicos en su contra. «La multas irían del 15 al 55 por ciento, y sólo generaría un mayor cierre de empresas y por ende la pérdida de fuentes de trabajo».
Finalmente también hicieron un exhorto al director general del IMSS y SAT para que analicen la situación económica y financiera de los trabajadores, quienes se han atrasado con sus pagos derivado del lastre económico que sufren los proveedores del gobierno del estado.