HomeRevolucionesGobierno hace caso omiso a conflicto en La Cañada de los Once Pueblos

Gobierno hace caso omiso a conflicto en La Cañada de los Once Pueblos

Gobierno hace caso omiso a conflicto en La Cañada de los Once Pueblos

César Vázquez / @LetraMia

Foto de archivo

Morelia, Michoacán.-No hay Estado de Derecho en La Cañada de los Once Pueblos, el Gobierno del Estado y el Federal prefieren dejar que los conflictos indígenas persistan antes que asumir su responsabilidad, al parecer estas son las consecuencias de un gobernador que labora medio tiempo.

Y es que, los indígenas de La Cañada de Los Once Pueblos continúan en el abandono institucional, ninguna autoridad los atiende pese al riesgo de confrontación que existe porque las poblaciones están enardecidas. Aún hay tres secuestrados y continúan las barricadas que impiden la circulación vehicular.

Entre los pocos avances que han logrado las comunidades enfrascadas en este problema, entre las que se encuentran: Los Llanos, Ichán, Carapan y Tacuro, fue la liberación de seis de los nueve rehenes que había hasta la tarde del miércoles, incluso se espera que hoy por la noche se entable una reunión entre representantes de las mismas poblaciones que están buscando destrabar el conflicto.

“Sabemos que al gobierno no le importamos, para los políticos es una salida que nos matemos entre nosotros, sabemos que para ellos sólo somos un puñado de bárbaros, pero que bueno que nos abandonaron, esto nos va a servir para que entre nosotros nos organicemos lejos de matarnos, como esperaría el gobierno”, detalló un indígena originario de Ichán.

Paralelamente, este miércoles por la mañana, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañados del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, ofrecieron un desayuno a la prensa, donde se habló de la atención a los pueblos indígenas y expresaron que como institución no son ajenos a la celebración del Día de Muertos.

Esto sólo confirma que al gobierno sólo les importa el folcklor indígena, los pueblos y comunidades sólo representan cifras, existen sólo en los festejos del Día de Muertos y para hacer propaganda turística, así como para gestionar recursos que nunca inciden en abatir la pobreza o demás problemas sociales.

A pregunta expresa de la prensa, sobre qué están haciendo la CDI para atender la situación de los Once Pueblos, el Comisionado Especial de la CDI para Michoacán, Eduardo Licona Suárez, se limitó a responder, “es un conflicto forestal, ya lo está atendiendo la Conafor”. De los muertos, de los rehenes y de las barricadas no informó nada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: