HomeGobiernoGobierno de México e industria privada acuerdan regular el outsourcing, en beneficio de todos los mexicanos

Gobierno de México e industria privada acuerdan regular el outsourcing, en beneficio de todos los mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras varios meses de negociaciones el outsourcing como forma de subcontratación y su reparto de utilidades será regulado.

El acuerdo fue pactado por el Gobierno de México, los principales representantes de la industria privada y los grupos sindicales en beneficio de todos los mexicanos.

La iniciativa que fue aprobada y será turnada las cámaras legislativas contempla la desaparición de la figura del outsourcing para solo poder usarse en labores especializadas.

De esta forma, la mayoría de las empresas deberán eliminar esta manera de contratación de su nómina, para lo cual dispondrán de un plazo de tres meses para su implementación.

Además, la propuesta también busca limitar a un máximo de 90 días de salario el pago de utilidades a los trabajadores.

Durante los próximos días los diputados deberán discutir la propuesta que ya ha sido enviada por el presidente y determinar si realizarán algún cambio al escrito o la aprobarán directamente.

¿Qué contempla la iniciativa?

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, celebró el acuerdo alcanzado y explico que los cambios contemplarán cinco aspectos principales.

El primero de ellos es la prohibición de la subcontratación de personal; el segundo la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

El tercero el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados; el cuarto la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y quinto el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

En cuanto al reparto de utilidades, las modificaciones plantean la creación de dos modalidades para el cálculo del reparto, la primera sería establecer un tope de tres meses y la segunda otorgar el promedio de los últimos tres años, aplicándose siempre el monto más favorable para el trabajador

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: