HomeSexualidadGobierno de Peña espió a activistas por petición de la industria de la comida chatarra, revelan estudios

Gobierno de Peña espió a activistas por petición de la industria de la comida chatarra, revelan estudios

Ciudad de México.- Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación espió a activistas que promovían los impuestos a la comida chatarra y el etiquetado claro, reveló un nuevo estudio realizado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

De acuerdo a medios de comunicación nacionales, fue en 2016 que Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, el coordinador de ContraPESO, Luis Encarnación, y el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo recibieron en su celular un mensaje de texto enviado desde el malware pegasus, el cuál es utilizado para el espionaje sin que el usuario final se de cuenta.

En dicho momento, la Procuraduría General de la República dio cuenta al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de un contrato con la empresa israelí NSO Group, encargada del desarrollo del malware espía, mientras que en los meses de meses después dio a conocer al INAI de la existencia de dos contratos más con esta misma empresa.

Mediante el envío de estos mensajes, la Secretaría de Gobernación logró acceder a los mensajes de texto, fotografías, whatsapps, llamadas telefónicas, acceso a la cámara y al micrófono de estos tres activistas, sin que ellos se percataran de que estaban siendo intervenidos y, de igual forma, sin una orden judicial de por medio.

El motivo de la intervención a sus dispositivos móviles, expuso la Red en Defensa de los Derechos Digitales, se debió a su activismo para promover nuevos impuestos a la comida chatarra, así como el promover un etiquetado claro como el que se acaba de aprobar para México.

De igual forma, revela la investigación, la Segob intentó infiltrar a estudiantes del Colegio de México al interior de las oficinas de El Poder del Consumidor, para que sirvieran de informantes y espías.

Cabe señalar que durante la crisis del Coronavirus, un aproximado del 67 por ciento de las víctimas mortales padecían diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular, enfermedades relacionadas al consumo de refrescos y comida chatarra.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: