HomeRevolucionesGobiernos dejaron los bosques en manos de criminales y acabaron con 100 mil hectáreas

Gobiernos dejaron los bosques en manos de criminales y acabaron con 100 mil hectáreas

Gobiernos dejaron los bosques en manos de criminales y acabaron con 100 mil hectáreas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Durante años el gobierno del estado y el gobierno federal fueron suplantados en funciones de gobernanza, al menos dos décadas ha funcionado así la administración pública en Michoacán, declaró  Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, impidió que se pudiera realizar algún tipo de vigilancia en las selvas y bosques de Michoacán, y que se destruyeran al menos 100 mil hectáreas de reserva forestal para la plantación de cultivos como el aguacate.

Ante estos hechos, reconoció que el Gobierno Federal y el Estatal abandonaron a los campesinos en manos de criminales; “Son problemas de situación objetiva, una sustitución del Estado por un conjunto de grupos fácticos, de poder real”, reconoció.

Ante estas condiciones, a pesar de que los agricultores denunciaron el despojo de tierras o la implantación de cultivos de aguacate, el gobierno federal ni el estatal hicieron algo para impedirlo, ¿Cómo se iba a aplicar la norma cuando había una sustitución de los órganos del Estado por factores reales?”, cuestionó.

Para justificar este abandono real del Estado Mexicano, recreó un contexto que predominó al menos durante 20 años, en casi tres sexenios y medio, donde se cernieron tres directrices: la variable de acciones ilegales, la falta de aplicación de la ley,  y la realidad social en la que se encontró la población.

Eso derivó en un Michoacán donde se impidió que la gente se sujetara a un marco de legalidad y que preferían acudir a los capos en lugar de las dependencias de gobiernos.

Señaló además, que a pesar de que no se dieron cambios de uso de suelo, es otra la realidad que se ve desde las carreteras en los bosques michoacanos.

“Y eso fue porque aquí en el estado mandaban los grupos delincuenciales; en lugar de acudir a las instituciones de gobierno la gente acudía a la delincuencia organizada porque tenían la fuerza real; pero ahora sí se está aplicando la aplicación de la norma jurídica, con todos los recursos que dispone el Estado”, aseguró el funcionario.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: