HomeLo más leídoGobiernos, los culpables del estancamiento económico en Michoacán: especialista

Gobiernos, los culpables del estancamiento económico en Michoacán: especialista

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El perfil económico del estado está severamente debilitado, genera poca riqueza, se distribuye mal, y eso provoca que Michoacán esté catalogado como de las entidades con mayor pobreza en el país, expresó  el economista Helidoro Gil Corona.

En los últimos 30 años los gobiernos federales y estatales producen menos empleos de los que proporcionalmente se requieren en el país y en los estados para la nueva mano de obra que emerge.

En fases de crisis, las pérdidas económicas son muy complejas de recuperar precisamente por esta carencia de empleo, porque hay un rezago en base a las necesidades que se tienen en el mercado laboral.

La peculiaridad de la economía mexicana y la michoacana es similar, se genera un precario nivel de empleo que no se refleja en las tasas de desocupación porque hay válvulas colaterales de escape, porque mucha gente que no encuentra espacio laboral, sólo puede optar por la informalidad, de allí que Michoacán sea una de las cinco entidades de empleo informal.

En las actuales condiciones demográficas, laborales y económicas, Michoacán debería estar generando 64 mil empleos anuales.

El 2014 fue uno de los años donde más empleos formales se crearon, pero tomando como base la alta que se registró en el Seguro Social, a través de la Secretaría del Trabajo, se crearon apenas 15 mil 78 empleos.

Es decir, no se creó ni la mitad de lo que demanda el mercado cada año, “y a pesar de ello es la cifra más alta de generación de empleos desde 1998”, explicó el economista.

Por otro lado, explicó que a pesar de las condiciones por las que atraviesa Michoacán, la economía creció casi un siete por ciento, comparado con el promedio nacional que se ubicó en un 2.1, pero este crecimiento en la entidad no fue por la inversión federal ni estatal, fue por el monto o renta que se llevaba el crimen organizado en saqueos, robos o extorsiones, y que dejaba de ser registrado en la economía formal.

“El crimen organizado, según registros que tenemos del 2004, sustraía de la Tierra Caliente, Costa-Sierra y Meseta Purépecha, más de 18 mil millones de pesos; esos entraron a la normalidad en el 2014 y fue en primer instancia uno de los factores que incidieron en el registro de mayor crecimiento en Michoacán”, explicó Heliodo Gil.

Otro de los factores que ayudó a registrar un mayor crecimiento económico el año pasado, fue el repunte de las remesas familiares, que tuvo un crecimiento de 9.2 0por ciento.

Pese a ello, este panorama no se va a repetir en el 2015, donde se tiene una expectativa de un triste desarrollo económico, que rondará en un crecimiento entre 2.6 y el 2.9 por ciento, considerando que ya no habrá economía para arrebatarle al crimen organizado, y las remesas americanas crecerán poco debido a la crisis de la que viene saliendo el país vecino del norte.

Otro factor que va a incidir en un menor crecimiento para este año en Michoacán, es que la inversión pública federal y estatal, no crecerá en proporción a lo que se asignó en el 2014, prácticamente la inversión pública se queda en un promedio de 16 mil millones de pesos.

Por este comportamiento, según el integrante del colegio de Economistas, este año Michoacán pasará de una posición, en la generación de empleo, del lugar número 12 al número 22, es decir, habrá otra vez carencia de empleos.

En otros indicadores, Michoacán se ubica en el lugar 27 en términos de competitividad, en términos de eficiencia en educación básica estamos en el lugar 31, en términos de producto por habitante estamos en el lugar 29.

“Es decir, que en los términos de desarrollo económico el estado se ubica en los últimos lugares, se salva apenas por la excelente producción agrícola, aunque la mayor parte se vende en fresco, no está procesado ni empaquetado”, finalizó el economista.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: