HomeActualidadGoogle Doodle conmemora a Germán Valdéz «Tin Tan»

Google Doodle conmemora a Germán Valdéz «Tin Tan»

Google Doodle conmemora a Germán Valdéz «Tin Tan»

El Google Doodle animado de hoy celebra al actor Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como «Tin Tan» o «El Rey del Barrio». Nació un día como hoy pero de 1915, fue cantante y comediante que comenzó en los clubes nocturnos de Ciudad Juárez  y redefinió una cultura juvenil incomprendida.

Fue actor de doblaje en el cual presto su voz al gato O´Malley (Los Aristogatos), Baloo (Libro de la selva) y en la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo.

Su actuación en películas como la comedia musical Calabacitas Tiernas ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló, una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera. Además de aparecer en más de 100 películas, «Tin Tan» también grabó 11 discos.

Los orígenes exactos del término mexicoamericano «Pachuco» son difíciles de precisar, pero uno de los «Pachucos» más famosos de la historia tendría que ser «Tin Tan».

También ayudó a popularizar el Pachuco mexicano-estadounidense que se conoció por su fanfarronería callejera y sus «trajes zoot». Los personajes de Pachuco de «Tin Tan» fueron una variación del «vagabundo» a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas.

Una de las películas que es más representativa de «Tin Tan» es la de «El Rey del Barrio» en esta se narra cómo busca conseguir el corazón de Silvia Pinal, en donde interpreta la canción «Cantando en el baño».

A finales del 2005 el grupo «Maldita Vecindad» sacó un álbum en homenaje a «Tin Tan» titulado «Viva Tin Tan». De igual forma se hizo «Antología», producido por Rosalía Valdés, hija del cómico. Además de escribir una biografía de su padre «La vida inédita de Tin Tan», escrita por ella misma.

Hasta el día de hoy su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, como símbolo de orgullo en el patrimonio cultural de México.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: