HomeActualidadGracias al manejo de finanzas del gobierno federal cada mexicano debe 563 mil pesos: #SemáforoEconómico

Gracias al manejo de finanzas del gobierno federal cada mexicano debe 563 mil pesos: #SemáforoEconómico

Gracias al manejo de finanzas del gobierno federal cada mexicano debe 563 mil pesos: #SemáforoEconómico

Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1

Revolución TresPuntoCero

Los manejos que ha llevado a cabo el gobierno federal a sus finanzas públicas provocaron que, en 2014, la deuda pública federal cerrara con una tasa de crecimiento del 15 por ciento, es decir pasó de 5.9 a 6.9 billones de pesos, lo anterior se recaba de acuerdo con #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo Vamos? Y se traduce en lo siguiente; cada mexicano debe 563 mil pesos.

La deuda puede que no sea tan alta como otros países desarrollados, donde puede alcanzar instancias superiores incluso del doble de su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo aquí sale a relucir la velocidad con la que esa deuda crece. Declaraciones de Robert Rennhack, economista, apuntan a que la deuda federal mexicana “está llegando a un nivel desafiante y alto para una economía emergente”.

GASTOS

Dichos incrementos son sumamente notorios, principalmente cuando se traducen a pesos por mexicano. Cuando inicio el mandato de Peña cada mexicano debía, por concepto de deuda pública federal, 433 mil pesos y el día de hoy se deben 129 mil pesos más que esa cantidad. Eso puede traducirse como que, en promedio, cada trimestre, desde que Peña llegó al poder, cada mexicano ha adquirido 14 mil pesos extra de deuda. Si con eso también se consideraran las deudas de los estados, la cantidad sería todavía mayor.

Tomando en cuenta datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 42.9 por ciento de los mexicanos no posee un ingreso laboral que pueda permitirles adquirir la canasta básica con su salario, por lo que la situación de las finanzas, a pesar de que Peña diga otras cosas, es preocupante.

Hablando en promedios la deuda federal ha tenido tasas de incremento de 11.9 por ciento, mientras que el PIB, en pesos corrientes, ha crecido en promedio a sólo 4.4 por ciento. Si bien es cierto que se espera que la deuda crezca más cuando el PIB crece poco (como forma de compensación), las tasas a las cuales la deuda se incrementa son altas para un periodo de estabilidad económica como el que transitamos.

SEMÁFORO

Por su parte los expertos y académicos de México ¿Cómo Vamos? Vaticinan que el gobierno debe manejar de manera mucho más eficiente su forma de gastar además de que debe contener el crecimiento de la deuda, principalmente ahora que el escenario de las finanzas públicas es tan complicado, producto de la caída de los precios del petróleo y su reducción en la producción. A su vez el indicador de deuda, en el #SemáforoEconómico, está de color rojo y ese continuará siendo su color si la deuda continúa con el crecimiento que ha presentado recientemente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: