HomePolíticaGratuitos por Ley Servicios de salud del Estado, ya no podrán realizar cobro alguno
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Gratuitos por Ley Servicios de salud del Estado, ya no podrán realizar cobro alguno

Ya no podrá realizarse cobro alguno por los servicios de salud públicos en Michoacán, esto luego de que ayer el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la gratuidad y universalidad de la salud en la entidad.

De esta manera los cobros que se realizan en hospitales, unidades médicas, clínicas y consultorios que dependen de Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales en Michoacán, no podrán realizar cobro alguno por ninguno de los servicios que prestan.

Pese a que el Gobierno Estatal realiza cobros por los servicios los servicios de salud que ofrece a la ciudadanía – que van desde una consulta y terapia, hasta intervenciones quirúrgicas, entre otros- existe omisión en la Ley de Ingresos del Estado ya que éstos no aparecen explícitos en ella pese a ser dinero que ingresa a las arcas públicas.

La determinación del Congreso a partir de una propuesta formulada en mayo pasado por la diputada Yarabi Ávila González, fue adicionar las fracciones II y III recorriéndose en su orden las subsecuentes al artículo 3 de la Ley de Salud del Estado, donde queda asentada la universalidad y la gratuidad de los servicios de salud.

Ahora la Ley establece garantiza en su artículo tercero “la cobertura de los servicios de salud, para que toda persona pueda hacer efectivo su derecho a la protección de salud”.

Además queda establecida la obligación de “ofrecer en los centros de salud disponibles, el servicio de salud gratuito, a quienes carezcan de seguridad social”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: