HomePolíticaGravamen a prestaciones de los trabajadores michoacanos es autoría local: PRI

Gravamen a prestaciones de los trabajadores michoacanos es autoría local: PRI

Gravamen a prestaciones de los trabajadores michoacanos es autoría local: PRI

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

El gravamen a prestaciones de los trabajadores michoacanos es autoría local, aseguraron legisladores priistas a propósito de los nuevos cobros que se pretenden en la Ley de Hacienda del Estado a los estímulos que otorguen los patrones a sus empleados por despensas, puntualidad, asistencia y viáticos.

En tanto, perredistas y priistas aseguraron que en la reforma lo único que se hace es cambiar el concepto de “trabajo personal” a “trabajo personal subordinado” como lo establece la legislación federal, con lo que–apuntan- se evitará cualquier resquicio legal para que los patrones evadan impuestos.

Incluso ejemplificaron casos de empresas como Walmart u Oxxo que reportan a sus empleados como asociados y con ello evadir impuestos.

Sin embargo las reformas que serán aprobadas no incluyen acotaciones, por lo que serán aplicables a todo patrón que otorgue estímulos a sus empleados.

A lo largo de este jueves permanecerían reunidas las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso dictaminando el paquete económico para el próximo año mismo que, incluye reformas a diversas normas, entre ellas a la Ley de Hacienda.

Por la noche durante un receso de las comisiones, cada una de las fuerzas políticas darían por separado entrevistas a los medios de comunicación fijando sus posturas e informando de los avances en los trabajos.

En el caso del impuesto a las prestaciones los priistas refirieron que éste es de autoría local ya que la legislación federal no prevé este gravamen, por lo que implica un cobro a los patrones que acabará afectando directamente a los trabajadores.

Señalaron que de la legislación federal lo único que se tenía que homologar en la estatal era el concepto de “trabajo personal” a “trabajo personal subordinado”, así como eliminar como medida el salario mínimo para sustituirlo por la Unidad de Medina y Actualización (UMA), por lo que sí habrá un nuevo cobro con la redacción final a la Ley de Hacienda que aprobaron por mayoría perredistas y panistas.

Por su parte los diputados del PRD aseguraron que lo único que se dará es un empate de la norma local a la federal para evitar acabar con la costumbre que tienen los patrones de “dar un chanfle en el sentido del dos por ciento sobre nómina”

Los perredistas hablaron de este gravamen como parte del dos por ciento del impuesto sobre la nómina que prevé la norma, en tanto que los priistas sostienen que es un gravamen diferente debido a que éste implica un impuesto a las prestaciones de los trabajadores.

En tanto los panistas sostienen que sólo se está homologando la legislación local para que los patrones no tengan un resquicio legal que les permita ampararse contra el pago de impuestos.

Cabe apuntar que con la reforma a la Ley de Hacienda todos los patrones en Michoacán deberán pagar impuestos cuando otorguen estímulos en alimentación, habitación, puntualidad, asistencia y despensa a sus trabajadores que superen los porcentajes establecidos en la norma.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: