HomeRevolucionesGreenpeace pide que Pemex cese en la criminalización de activista

Greenpeace pide que Pemex cese en la criminalización de activista

Alina Rosas Duarte / @ARD3_0

(2 de abril, 2014).- Sin pruebas presentadas hasta el momento, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, denunció a la activista de la organización ambientalista Greenpeace, Rosina González, por presuntamente haber dañado una lámpara con valor de 178 mil pesos durante la protesta pacífica que ésta y cinco activistas más realizaran el pasado 1 de marzo, al colgar una manta contra Enrique Peña Nieto en el edificio de Pemex Refinería de Veracruz.

Rosina González y otros activistas subieron a rapel por las paredes del edificio para colgar una manta con la portada modificada de la revista Time –cuyo personaje principal era Peña Nieto– exigiendo al gobierno mexicano que impulse energías renovables en lugar de seguir apostando al petróleo.

Greenpeace exigió al titular de Pemex, Emilio Lozoya, desistir en la acción penal ejercida en contra de Rosina González, al no existir pruebas de los daños atribuidos a sus instalaciones. Tras la protesta de hace un mes, los manifestantes fueron detenidos; y a pesar de ser liberados, ahora continúan su proceso en libertad, aunque de consumarse, llevaría a los activistas a pagar 10 años de prisión.

PemexRosina2

“¿Qué crimen podría justificar llevarla a la cárcel por una década? Una protesta pacífica en el edificio de Pemex Refinería en Veracruz, en el que exigió energías limpias, seguras y renovables para México, así como tomar acción por el clima a nivel mundial”, señaló la organización a través de un comunicado.

Actualmente circula en redes sociales una petición para exigir el cese de acciones penales contra Rosina González, en la cual se puede leer: “¿Diez años en la cárcel por supuestamente romper un foco? ¡Esto es absurdo y está diseñado para intimidar y cerrar el debate público sobre el futuro energético de nuestro país!”.

PemexRosina1

A la campaña por la liberación de la joven, se han sumado artistas y figuras públicas como Bruno Bichir, Claudia Lizaldi y Gabriela de la Garza.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: