HomeLo más leídoGrupo armado intimida a comuneros de Aquila para que desistan de protestas

Grupo armado intimida a comuneros de Aquila para que desistan de protestas

César Vázquez / @LetraMia

Un comando armado amedrentó a comuneros que mantienen una manifestación en el municipio de Aquila, para cerrar la carretera que comunica a Michoacán de Colima, en protesta contra la minera Ternium Las Encinas.

Juan Carlos Martínez Ramos declaró que no hay ningún indicio de que pueda tratarse de un nuevo grupo criminal, pero no dudaron en que Ternium los hubiera enviado, pues se ha negado a atender las peticiones de establecer mesas de diálogos y rescatar acuerdos firmados meses atrás.

“Ya dimos parte a la Policía Federal para que pongan atención a este grupo que anda en caravana, encapuchados y con armas largas, porque no son ni autodefensas ni integrantes de la Fuerza Rural, la gente sospecha que puede tratarse de un grupo que mandó la minera, pero nadie sabe con certeza quienes son”, explicó el alcalde.

Señaló que el convoy se ha acercado al lugar donde está el plantón, se pasea cerca del lugar sin que hasta el momento haya existido una agresión directa, pero responsabilizan al Gobierno del Estado, encabezado por Salvador Jara Guerrero, si algo llega a ocurrir, considerando que no les han apoyado a establecer acuerdos con la minera.

Cabe destacar que en un día laboral, la empresa minera transporta en promedio de 12 a 14 mil toneladas de fierro impuro, una vez que son retirados los materiales con los que se mezcla, cada kilogramo lo vente en un aproximado de un dólar.

“La empresa minera se está haciendo rica a costa de las tierras que son patrimonio de la comunidad, por eso estamos exigiendo que respete los acuerdo, que pague las regalías justas y no que sólo dé migajas a la gente”, exigió el presidente a nombre de los comuneros.

Cabe destacar que desde hace un promedio de dos meses las autoridades municipales y comuneros han solicitado a los representantes de la minera a que den la cara para que respondan a una serie de irregularidades en que está ocurriendo, como la disminución de casi el 50 por ciento de las regalías que debe entregar, así como la destrucción incontrolada de bosques más allá del área permitida para la explotación minera.

Lejos de establecer acuerdos con los comuneros, la empresa minera hizo caso a sus llamados de sentarse a dialogar sobre los señalamientos, ignoró los llamados y continúa ignorando las manifestaciones que los indígenas realizan en la carretera costera.

Este mismo domingo la comunidad organizó una marcha por distintos parajes del municipio para protestar contra Ternium y exigir que para y repare los daños ambientales innecesarios que está causando, que se apegue a los acuerdos establecidos en el convenio de concesión y se haga responsable de reparar los daños que genera la extracción de mineral, tal como se acordó desde el inicio.

Finalmente, el presidente informó que los indígenas están dispuestos a continuar con el bloqueo carretero hasta que las autoridades competentes, y en este caso la propia Procuraduría Agraria, obligue a la minera a que repare los daños que está generando.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: