HomeSeguridadGrupo criminal en Michoacán tala y exporta madera en peligro de extinción a China
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Grupo criminal en Michoacán tala y exporta madera en peligro de extinción a China

Morelia, Michoacán.- Un grupo criminal que inicialmente trabajaba con Los Caballeros Templarios ha iniciado una campaña de tala de Sangualicas, un árbol en peligro de extinción que se utiliza en automóviles de lujo.

De acuerdo a un reportaje realizado por En Punto, de Televisa, el grupo criminal identificado como Los Tena ha generado desplazamientos forzosos a comunidades enteras de Michoacán, con la finalidad de talar arboles.

La madera obtenida es enviada a China, donde la compran a poco más de 15 mil 650 pesos el pie cuadrado de madera, lo que  ha generado interés entre los integrantes del cártel.

Familias de Aquila han sido las más afectadas por este fenómeno, ya que incluso han tenido que abandonar sus lugares de residencia ante la amenaza que representa esta mafia.

Al respecto diversos grupos de desplazados han condenado la situación, al referir que no sólo se genera un daño ecológico irreversible, sino que además el cartel ha cobrado vidas de decenas de habitantes y todo por talar árboles exóticos.

Además han referido que quienes se han opuesto a la tala de los árboles han sido calcinados vivos, sin importar su edad o género, ya que uno de los incidentes que generó mayor controversia se trató de un hombre de la tercera edad que fue calcinado por oponerse a la tala del árbol.

Presuntamente a la cabeza del cartel se encuentra Fernando Cruz Mendoza, quien ya es buscado por las autoridades mexicanas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: