HomeRevolucionesGuerra contra el narcotráfico, incrementó los suicidios en los jóvenes
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Guerra contra el narcotráfico, incrementó los suicidios en los jóvenes

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La guerra contra el narcotráfico en México que inició el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ha provocado un incremento en el número de suicidios en los jóvenes, destacó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), dentro del marco del ‘Coloquio México Herido, los efectos psicosociales de la guerra’, organizado por la facultad de Psicología de la UNAM.

Informó que la exposición a la violencia, como testigo, víctima o partícipe de los hechos, ha derivado en intentos y ejecución de suicidio, sin que se tenga la capacidad de darles atención, ante la falta de políticas públicas en el país para este sector. Según los estudios del INP un 75 por ciento de los suicidos son provocados por la depresión.

La psicóloga destacó que de 1990 a 2010, el homicidio se convirtió en la cuarta causa de muerte entre el sector masculino de 15 a 29 años de edad en México, por lo que es sumamente importante atender a los estados y sus poblaciones que están cerca de la guerra. “Aún seguimos en un nivel muy alto de violencia”, declaró.

Expresó que las autoridades correspondientes tienen que implementar políticas públicas para combatir al crimen organizado, sin embargo aclaró que se tiene que dar prioridad a los jóvenes y adolescentes, pues son los más propensos a caer en las redes del narcotráfico, además de que debido a la edad, son lo más dañados psicológicamente , “protegerlos y darles atención”, señaló.

Un estudio realizado en 2010, por el investigador de la UNAM, Héctor Castillo Bertier, dio a conocer que por lo menos un millón de jóvenes de entre 14 y 29 años, son vulnerables al crimen organizado ante la falta de educación y empleo. El poder económico del ‘narco’ es un gran factor para convencer a los jóvenes para ingresar a sus filas.

El también sociólogo declaró que el gobierno no está interesado en planear algo para solucionar esta problemática que afecta a todo el país, “el Estado no brinda atención a lo jóvenes y adolescentes y tampoco pretende hacerlo”.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: