HomeConflicto en UcraniaGuerra en Ucrania «golpea» al aguacate michoacano

Guerra en Ucrania «golpea» al aguacate michoacano

Guerra en Ucrania «golpea» al aguacate michoacano

Uruapan, Michoacán.- El conflicto bélico que prevalece entre Ucrania y Rusia desde el 24 de febrero de 2022, ha impactado al sector agrícola de Michoacán, pero en especial al aguacatero, que tan solo en la temporada de 2021, exportó un millón de toneladas de fruto.
Agricultores de la zona de Uruapan, considerada la capital mundial del aguacate, señalaron que los fertilizantes que utilizan para la producción del “oro verde” han aumentado su costo hasta en un 300 por ciento desde el inicio de la pandemia, sin embargo, la guerra en Europa provocó la mayor subida en el precio de dichos insumos.

 “Nos pega a nosotros como productores por la cantidad de fertilizante que tenemos que comprar para nuestras hectáreas, se elevó bastante por varios factores, primero por la pandemia, porque fue escaso, y ahora por el conflicto en Ucrania y Rusia, que es donde proviene la mayoría del fertilizante”, explicó Iván Vargas Aguilar, aguacatero de la comunidad de Santa Ana Zirosto.

El productor uruapense ejemplificó que en temporadas pasadas, una tonelada de fertilizante se compraba en 17 mil pesos aproximadamente, pero ahora, tras el conflicto bélico en Europa, dicho insumo alcanza un costo de hasta 36 mil pesos.

“Ya llevábamos aproximadamente cuatro temporadas que no se veían estos precios, pero es una cadena y una consecuencia lleva a otra y si los insumos suben nosotros también tenemos que defendernos con el precio del producto”, mencionó.

Agricultores de la zona han optado por meter a su siembra abono orgánico para bajar el consumo del fertilizante proveniente de Europa, pero ello implicará que la producción sea menor. En otros casos, los productores dejarán de fertilizar sus sembradíos.

“Va a haber muchos productores que no van a fertilizar, mucha gente puede pensar que al productor le va bien, pero venimos de dos temporadas que se ha vendido barato, la temporada pasada el precio anduvo en 20 – 22 el kilo para exportación y la antepasada anduvo sobre 16-18 pesos, con eso no alcanza ni para los gastos de producción”, lamentó Jesús Mata, aguacatero del municipio de Tancítaro

Otros factores que han influido para que el kilo de aguacate llegue a los 100 pesos, es la escasez del fruto, pues en la temporada del año pasado se registraron fenómenos meteorológicos como granizadas y heladas que afectaron la floración; también la ley de oferta y demanda, pues actualmente México es el único país que cuenta con producción para abastecer el mercado de Estados Unidos y Europa, señalaron ambos empresarios aguacateros.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: