HomeDerechos HumanosGuerrero, con elecciones en medio de una de las mayores crisis humanitarias que ha padecido el país

Guerrero, con elecciones en medio de una de las mayores crisis humanitarias que ha padecido el país

Guerrero, con elecciones en medio de una de las mayores crisis humanitarias que ha padecido el país

Revolución TresPuntoCero

El Gobierno de México desplegó ayer un operativo militar y policial para blindar las elecciones de hoy, después de semanas de violencia, quema de papeletas y amenazas de boicot, 83 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir a 2 mil 16 representes de cargos públicos, entre diputados federales, gobernadores de nueve estados y alcaldes de 17.

En México la abstención se sitúa en el ámbito federal en torno al 50 %, el objetivo de Peña Nieto es lograr una mayoría que no será sencilla de alcanzar a decir por diversas encuestas a nivel nacional.

“Todos tienen derecho a no votar o hacerlo por quien se prefiera, sin embargo se tendría que ver si el gobierno va respetar el voto. Dadas las condiciones específicas en Guerrero, es plenamente comprensible la preocupación de los familiares de los 43 muchachos desaparecidos en Ayotzinapa, porque se tiene que resolver las problemáticas a fondo, antes de que se pueda poner a pensar en elecciones”, afirma para Revolución TRESPUNTOCERO el Doctor Jorge Montemayor Aldrete.

Y asegura, que es válida y comparte la posición de los padres, ya que mientras no se encuentre a los jóvenes y no se habrá una nueva línea de investigación, no se puede confiar en autoridades locales, estatales y federales, porque todo indica que están en contubernio para esconder lo que fue un crimen de Estado.

También comenta que, “al gobierno le interesa más, tener los sustitutos de diputados y senadores que sigan convalidando las inconstitucionales reformas, ya que el gobierno federal quiere seguir entregando los recursos que son de la nación, con las votaciones obtendría apoyo a sus proyectos, para seguir traspasando el país a sus socios extranjeros”.

La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes de este estado, afirmó que los dos órganos electorales ya están listos para recibir a los 2 millones 404 mil 953 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal con fotografía, en las cuatro mil 806 casillas que serán atendidas por 43 mil 254 funcionarios.

En cada una de ellas habrá un presidente, tres escrutadores, dos secretarios y tres suplentes generales. Reyes Reyes indicó que para las elecciones de gobernador, de presidentes municipales y diputados locales, el IEPC a su cargo se mandó a elaborar más de 7 millones de boletas electorales.

Asegurando que tiene la confianza en que Guerrero vuelva a colocarse por arriba de la media nacional en cuanto a la participación ciudadana, pues recordó que en los comicios de ayuntamientos del 2012, la participación de la ciudadanía fue del 59.2%; y en la de diputados fue del 51%, porcentajes mayores al promedio nacional.

El Doctor Montemayor declara que, “al gobierno le interesa más mantener en marcha el mecanismo dizque legal de elecciones, que resolver los problemas de raíz, no han hecho foros adecuados en relación a problemáticas como la del agua, no acepta la propiedad de las personas con respecto a la cuestión de las concesiones mineras y las petroleras. En definitiva al gobierno no le interesa las necesidades básicas de la población, lo que le interesa es que haya condiciones para seguir garantizándole a sus socios extranjeros la operación de sus inversiones”.

“Cuando un problema fundamentalmente social, político y económico, como es la situación en Guerrero, se pretende resolver con el único camino que tiene este gobierno, que es la mano militar, muestra su vocación de exterminio, autoritaria y dictatorial, porque no tiene capacidad de diálogo, de concertación y menos para argumentar, es por ello que el resultado, son las tanquetas por delante y los policías y ejército por detrás”, afirma Montemayor Aldrete.

Y agrega, “el pueblo es sensato, pero el Estado está al servicio de los inversionistas extranjeros, fundamentalmente estadounidenses y del gobierno norteamericano, producto de ello, lo que hace el gobierno en estos momentos, es seguir las órdenes de Washington”.

Puntualizando que, “probablemente el gobierno, pueda montar una provocación, ya que es experto en inventar, pues las fuerzas militares no llegaron a pasear Guerrero”.

“En Guerrero la tierra, el aire y la sociedad desbordan sangre. La grave crisis social que se vive, interesa poco o nada, a aquellos que años atrás prometieron cualquier cantidad de ilusiones, a fin de obtener el voto de los ciudadanos. Para los funcionarios que salen los miles de muertos, desaparecidos o desplazados, no son importantes; lo que verdaderamente les interesa, es demostrar que tienen tanto poder, que lograrán imponer una elección, pese al clamor generalizado que existe”, sentencia para Revolución TRESPUNTOCERO la socióloga Fernanda Carillo.

“Peña Nieto por medio del INE, habla de democracia, mientras envía a miles de elementos de sus fuerzas de represión a Guerrero; hombres armados que llevan la orden de usar el equipo anti disturbios, y amedrentar a un pueblo lastimado, humillada y masacrado”, agrega la socióloga.

Ante el clima de violencia que impera en la zona de la Montaña de Guerrero, más de 200 federales arribaron a este Municipio, ubicado a casi 180 kilómetros de la capital de Guerrero, lo que mantiene a maestros y activistas en alerta, quienes por la madrugada del sábado fijaron acciones, que se llevarán a cabo en unas horas, durante la jornada electoral.

Dentro de las principales causas para impedir las elecciones se encuentran en primer lugar, las de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, quienes han declarado a este medio, que no permitirá de ninguna maneras las votaciones, por otra parte los profesores, afirman van a boicotear el proceso, con motivo de la no eliminación de la reforma educativa.

“Queremos impedir la elección por las implicaciones que ha tenido este sistema en la relación caciquil entre políticos y delincuentes. Es darle poder al Estado para operar como delincuente”, explica a la AFP Elmer Pacheco, dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Desde hace una semana, numerosas alcaldías de Guerrero fueron tomadas por maestros, pero sólo la de Tlapa siguió en su poder hasta que el lunes, fueron violentamente desalojados.

Armadas con botellas, palos y piedras, unas cien personas, entre ellas políticos locales y taxistas agremiados, obligaron a los maestros a abandonar su plantón. Momentos antes, los profesores quemaron unas 80 mil boletas de los partidos. El fuego iluminó la alcaldía, con pintas que exigen la aparición de los 43 estudiantes, un mensaje grabado en español, nahualt, mixteco y tlapaneco.

El viernes pasado se registraron dos violentos choques entre profesores y policías antimotines con piedras lanzadas de lado y lado. En una trifulca los docentes retuvieron a un policía.

Poco después se suscitó otro enfrentamiento en el centro de Tlapa, los uniformaron detuvieron a dos profesores brutalmente golpeados por pobladores simpatizantes del gobierno local.

“En Guerrero vamos a demostrar a los gobernantes que sí hay consecuencias por sus actos”, dijo Tonantzin Yei, vocera de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CTEG) que se ha dividido en células junto con estudiantes y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos para impedir la instalación de casillas.

Dentro de los principales focos rojos de Guerrero se encuentra Iguala, Tixtla, Chilpancingo, Tlapa y Ayutla.

“El INE debe estar más que nervioso, porque Guerrero es el principal foco rojo del país, y va a elecciones en medio de una de las mayores crisis humanitarias que ha padecido, tanto el estado, como el país. Militarizar las elecciones fue el peor error o el mejor acierto, si el gobierno tiene como misión masacrar y así aumentar el número de muertos de este sexenio”, sentencia Carrillo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: