HomeInternacionalGustavo Petro ordenó traer la espada de Simón Bolívar a su toma de posesión

Gustavo Petro ordenó traer la espada de Simón Bolívar a su toma de posesión

Gustavo Petro ordenó traer la espada de Simón Bolívar a su toma de posesión

Gustavo Petro ordenó llevar la espada de Simón Bolivar a la plaza de Bolívar de Bogotá en su primera orden tras tomar posesión como presidente de Colombia. La espada tiene un especial simbolismo por la antigua militancia de Petro en el M-19.

La espada del dirigente independentista latinoamericano no estaba en el lugar por orden expresa del presidente saliente, Iván Duque, que no permitió su traslado.

“Como presidente de la República le ordeno a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar“, han sido las primeras palabras del nuevo mandatario, antes de tomar juramento a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez.

La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente Gustavo Petro, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro le manifestó a Duque su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: