HomeDerechos HumanosHabilitarán otro refugio para mujeres violentadas durante contingencia

Habilitarán otro refugio para mujeres violentadas durante contingencia

Habilitarán otro refugio para mujeres violentadas durante contingencia

Frente al incremento de los casos de violencia contra mujeres en este periodo de crisis sanitaria la Casa de Emergencia pasará a operar como refugio, de manera que el estado cuente con dos espacios para resguardar a quienes lo requieran por su condición de víctimas.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género del Gobierno Estatal confirmó que durante este periodo de contingencia se han incrementado en un 30 por ciento los ingresos al Refugio para mujeres víctimas de violencia, por lo que es previsible que la cifra vaya en aumento en la medida en que prosiga el confinamiento de la población en sus hogares.

“Tenemos ahorita diez unidades familiares, es decir, diez mujeres con sus hijos; nos están llegando de tres a cinco niños por mujer. Ahorita tenemos una población muy grande en el Refugio por lo que vamos a habilitar la Casa de Emergencia”.

Explicó que normalmente la Casa de Emergencia es un espacio donde las mujeres víctimas de violencia sólo permanecen 72 horas en los que son canalizadas a otros refugios fuera del estado debido a la gravedad de la problemática que viven.

“Ahora vamos a habilitar la Casa también como Refugio, esto quiere decir que va a funcionar durante tres meses para albergar a las demás mujeres que lleguen por situaciones de violencia, y estamos viendo con el gobernador la posibilidad de habilitar un refugio emergente más, para estar preparadas por si esta crisis sigue aumentando”.

Morelia, Zamora y Puruándiro son los municipios que por situaciones de violencia a mujeres en sus hogares durante esta contingencia, están registrado mayores ingresos en el Refugio.

Por lo que toca a los recursos, informó que el viernes llegó una primera ministración que permitirá contar con un millón de pesos para la operación del recurso: “es un millón del recurso federal específicamente de Paimef, y el gobernador a su vez anunció previo a la contingencia que se iban a destinar otros tres millones para atender el tema del refugio y de la contratación de personal psicológico”.

Existen municipios que cuentan con refugios propios, al respecto, Hernández Abarca confirmó que son alrededor de seis, “unos sí funcionan como refugios, otros sólo como espacios de resguardo no tan grandes ni con todas las indicaciones que debe tener un refugio, pero son los esfuerzos que hacen los municipios para resguardar a las mujeres en lo que las trasladan a otros lugares.

“Nosotros tenemos los dos espacios, pero también nos apoyamos de otros refugios a nivel nacional, ahorita no hemos tenido que derivar a ninguna mujer con motivo de la contingencia, pero sí lo hemos hecho cuando son mujeres víctimas de trata de personas o que fueron rescatadas por la Fiscalía por realidades que tienen que ver con delincuencia organizada”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: