HomeDerechos HumanosHabitantes de Cherán piden al IEM consulta sobre elecciones por usos y costumbres

Habitantes de Cherán piden al IEM consulta sobre elecciones por usos y costumbres

Habitantes de Cherán piden al IEM consulta sobre elecciones por usos y costumbres

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Los logros de la comunidad de Cherán en su forma de gobierno por usos y costumbres, podría estar en peligro de cara a que los interesados en ocupar la presidencia municipal, buscan el regreso del sistema departidos.

Acompañado de un centenar de comuneros, Antonio Tehandón, quien en el 2011 buscaba la presidencia municipal por el PRD, arribó a la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde solicitó al órgano electoral realice una nueva consulta popular para determinar la continuidad de la elección por usos y costumbres.

Y es que, tras solicitar una nueva consulta, los pobladores alegaron que no toda la comunidad está de acuerdo con el Consejo Mayor y su forma de gobierno.

Antonio Tehandón, quien actualmente funge como ‘encargado’ de la presidencia del PRD en Cherán, detalló incluso que no sólo piden la intervención del IEM, también están solicitando que la comunidad abra las puertas a todas las secretarías de todos los niveles de gobierno y que ingresen todos los programas sociales.

“También queremos el mando unificado, que entre el Ejército y que desaparezca la Ronda Comunitaria, nosotros somos una parte de la población que no apoyamos nada del actual gobierno que existe en nuestra comunidad”, afirmó Antonio Tehandón.

A todo ello, el IEM le otorgó una primera respuesta señalando que en transcurso de la próxima semana realizarán un sondeo para informarse más sobre la percepción que se vive en Cherán respecto a los procesos electorales, de estas visitas, dependerá si se hace o no una nueva consulta.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: