HomeLo más leídoHabitantes de Sevina y Nahuatzen a punto de enfrentarse ante la escasez de agua

Habitantes de Sevina y Nahuatzen a punto de enfrentarse ante la escasez de agua

Habitantes de Sevina y Nahuatzen a punto de enfrentarse ante la escasez de agua

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Nuevamente se ha generado una disputa entre los pueblos indígenas de la Meseta Purépecha, ahora la comunidad de Sevina ha impedido a los habitantes de Nahuatzen acarrear agua en tambos y tinacos, luego que estos últimos se quedaron sin el vital líquido desde hace más de un mes.

La sequía que padecen los pobladores de Nahuatzen les está generando estragos, por ello algunos que carecen de recursos económicos para comprar agua embotellada o pipas, acudieron a algunos ojos de agua de la comunidad de Sevina para llenar sus recipientes y llevar agua a sus hogares.

Sin embargo los habitantes de Sevina se han negado a ofrecer el vital líquido a sus vecinos, es a través de la barricadas que impiden que los de Nahuatzen lleven agua a su comunidad.

Este suceso ha causado una severa disputa, en estos momentos habitantes de ambas comunidades se concentran en los linderos de ambas poblaciones, que podría derivar en un enfrentamiento.

Cabe destacar que hace más de un mes los habitantes del municipio de Nahuatzen carecen del vital líquido, luego de que la administración municipal ordenó renovar la bomba de extracción para el único pozo profundo que tiene la comunidad, sin embargo está fue de menor capacidad y se quemó a los pocos días de estar en funcionamiento.

Los mismos habitantes han increpado a las autoridades municipales a que a que pongan una solución a la situación, pero se complicó debido a que el pozo de agua ahora tendrá que ser desazolvado y reparado, lo que ha prolongado el desabasto de agua.

Desde entonces la gente se hace llegar del vital líquido como puede, ya que el Ayuntamiento no actúa ante la contingencia, al no disponer de pipas de agua para sus pobladores.

En estos momentos, a través de perifóneo, en cada una de las dos comunidades en disputa se está convocando a la gente para que acuda a los linderos entre ambas poblaciones que podría derivar en un enfrentamiento.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: