HomePrincipalesHabla Reyna sobre su encuentro con “La Tuta”
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Habla Reyna sobre su encuentro con “La Tuta”

El exgobernador Jesús Reyna García entre otros asuntos habló este miércoles en rueda de prensa sobre su encuentro con Servando Gómez “La Tuta” y el video que en abril de 2014 en el marco de su detención fue ampliamente difundido por el Gobierno Federal.

En su primera rueda de prensa luego de obtener su libertad en diciembre pasado tras el desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros aspectos relacionados a lo que fue su proceso, Reyna García habló del video en el que aparece reunido con Servando Gómez que calificó como manipulado.

De entrada señaló que luego de ser detenido el 14 de abril de 2014, ya en la Ciudad de México el procurador –que para entonces era Jesús Murillo Karam- le mostró el video, “me dijo que se lo habían dado los medios de comunicación y que esa noche lo harían público, que antes quería tener mi declaración, le contesté que eso era algo que yo debía enfrentar y lo haría de frente, que yo no había cometido ningún delito.

“Me fui con el subprocurador de SEIDO a su oficina, siete horas después se pretendió tomarme declaración como indiciado, únicamente me mostraron dos partes policiacos, en uno se decía que un CD con un video se los había entregado a dos ministeriales un ex colaborador mío, un día antes en Morelia; el otro parte policiaco decía que se me había detenido en Paseo de la Reforma. Ante la evidente falsedad de esos reportes, me negué a declarar. Les exigí que dijeran la verdad pues yo diría la verdad. Se negaron y me negué, pues advertí la perversidad con que actuaban”.

Sobre el video refiere que comentó al procurador que después de las elecciones de 2011, “cuando yo no detentaba ningún cargo público, un día por la noche al salir del restaurante El Portón de la Calzada de la Huerta, unas personas me interceptaron, me dijeron que el jefe de plaza en Morelia de los caballeros templarios, mandaba decir que el Profesor Servando Gómez Martínez alias La Tuta, quería verme en la Tenencia Las Cruces, municipio de Tumbiscatío al día siguiente por la noche, y que no se trataba de si quería, sino que tenía que ir, o bien me atuviera a las consecuencias, que podría ser un levantón para mí o mi familia. Sintiendo una verdadera amenaza acudí.

“Tal cita fue breve, no llegó a quince minutos, y no cumplió el objetivo que seguramente tenían, pues no llegó una persona que el supuesto delincuente estaba esperando, así lo dijo. Fue una perorata en la que Servando Gómez se dedicó a ufanarse de la fuerza del grupo delincuencial, no hizo ninguna petición, ni pidió compromiso alguno. Por el estado de nerviosismo, no recuerdo con precisión algo más de dicha reunión, la que abruptamente concluyó. Lo cierto es que no se me pidió nada en esa ocasión ni en fecha posterior, ni por éste ni por otro supuesto integrante de esa organización criminal”.

Reyna García refirió que la transcripción que presentó la PGR de dicho video, “no señala petición alguna, indica algunas respuestas mías a preguntas, alguna es evasiva, pero todas en sentido negativo. Quedó acreditado en el proceso la manipulación de dicho video”.

Apuntó además que pocos meses después de su detención, su hija Ruth, “logró una entrevista con el Comisionado Especial para Michoacán, Alfredo Castillo, se hizo acompañar por una diputada local, él les dijo que el video se lo había entregado Fausto Vallejo Figueroa en compañía de Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina del Gobernador, en Casa de Gobierno, a las 0:30 horas del día de mi detención, y que Fausto Vallejo, había propiciado esa situación. Posteriormente, el Comisionado Especial comentó lo mismo con otras personas”.

Autodefensas difunden reunión entre Jesús Reyna, Martínez Pasalagua y ‘La Tuta’ #VIDEO

Por su caso Reyna denunciará responsables, irá a organismos internacionales

Confirma Reyna, fue Fausto Vallejo quien lo entregó

Jesús Reyna, lanza sitio web para exhibir inconsistencias de la investigación que lo mantuvo en la cárcel

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: