HomeEducaciónHabrá Fondo de Retiro en la Universidad Michoacana, anuncia el rector

Habrá Fondo de Retiro en la Universidad Michoacana, anuncia el rector

Salarios que no sean devengados tendrán consecuencias administrativas, anticipó el rector Medardo Serna González a los sindicatos de Profesores y Único de Empleados de la Universidad Michoacana, SPUM y SUEUM, al conminarlos a reanudar labores, a la vez que anticipó medidas de austeridad que en conjunto representarían 120 millones de pesos, equivalentes a la erogación de una quincena de pago a los aproximadamente 8 mil trabajadores de la institución.

En rueda de prensa, Serna González anticipó que como parte de ese plan de austeridad, se impulsará la creación de un Fondo de Retiro Dinámico, “sin afectar lo establecido tanto en la Ley Orgánica de la Universidad, como en el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo”, con la participación federal y estatal además de los trabajadores con menos de 25 años de antigüedad, lo que implicaría la insistencia de Rectoría por impulsar una reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones y que considera la creación de tal figura.

Al señalar que los salarios estaban garantizados, el rector aludió a que “es necesario que los empleados cumplan con sus horarios laborales, de acuerdo con las disposiciones de la Auditoria Superior del Estado o en caso contrario se deberá proceder con el no pago ante una jornada no devengada”.

De acuerdo con el funcionario, con el presupuesto autorizado por el Congreso para el 2018, se requerirán de 634 millones de pesos necesarios para que la Casa de Hidalgo cubra sus compromisos a cabalidad. Otra medida anunciada, fue eliminar el subsidio al Impuesto Sobre la Renta de las erogaciones salariales a los trabajadores, quienes cubrirán a partir de este 2018 el gravamen.

Cabe señalar que tanto el SPUM y el SUEUM han anticipado que mantendrán sus movilizaciones al reanudarse el ciclo escolar, es decir, paro de brazos caídos y toma de algunos inmuebles y protestas en vialidades.

Sobre las actividades académicas afectadas por las acciones de los sindicatos, Serna señaló que solicitará al Consejo Universitario la readecuación del calendario escolar, previendo que el próximo 8 de enero sea atendido su llamado y toda la comunidad concurra al reinicio de actividades tras el periodo vacacional decembrino.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: