HomeEducaciónHabrá mesas de análisis entre diputados y el SUEUM

Habrá mesas de análisis entre diputados y el SUEUM

Habrá mesas de análisis entre diputados y el SUEUM

Una mesa con los diputados de las comisiones de Programación y Presupuesto, acordaron legisladores locales con la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en la que los sindicalizados pidieron a los diputados un compromiso real con la Casa de Hidalgo que se traduzca en mayores recursos para la institución, más allá de apoyar la gestión para cubrir pagos de salarios hasta el fin de año.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, acompañado de los legisladores Antonio Puebla Arévalo, Manuel López Meléndez y Raúl Prieto, aceptó la propuesta planteada por el líder Eduardo Tena Flores con los legisladores, misma que podría ampliarse a la participación con el gobierno estatal y el gremio de los académicos, sin mencionarse la participación de las autoridades universitarias.

Tena Flores señaló ante los legisladores que el abordar el conflicto que vive la Universidad, no debe descartar fincar responsabilidades y recordó que existen varias auditorías en marcha de la misma Auditoría Superior de la Federación al igual que por parte del órgano fiscalizador del Congreso.

En la oficina de la presidencia, que resultó insuficiente para la avalancha de reporteros, fotógrafos y camarógrafos además de los sindicalistas, se acordó que el SUEUM plantee una agenda y que los encuentros inicien a partir de la próxima semana y “a sacar el 2017, que es lo que nos tiene preocupados, no solo por el salario, sino por los estudiantes”.

Los ejes a exponer, según el líder del SUEUM, irían por revisar “el funcionamiento de la Universidad”, tema en el que planteó a los legisladores que la institución “no necesita curitas, eso resuelve los temas de momento, hay que ir a temas profundos, de denuncias también si es necesario”. Aludió también a que el Congreso está faltando a sus funciones constitucionales al no pagar la gratuidad establecida en Michoacán, recursos que no ha aportado el gobierno estatal desde su aprobación en 2015 y también contribuyen al deterioro financiero, que estimó en 350 millones de pesos.

Agregó que otro tema a discusión el cómo “de manera caprichosa”, el Congreso le recortó 400 millones de pesos en los últimos recursos autorizados, ya que dijo “es un compromiso con un rector de una universidad (el recorte), pero a quien castiga es a sus trabajadores, pero oímos a los diputados decir que están de acuerdo en restituir ese dinero a la UM”.

El tema de Pensiones y Jubilaciones, a cuya reforma se oponen los sindicatos universitarios, se tendrá que tratar al igual que la transparencia en la rendición de cuentas del rector Medardo Serna González, con quien dijo el líder, “hay diferencias irreconciliables” de su parte.

Ante el cuestionamiento de si no hay un diagnóstico por parte del SUEUM para directamente hablar de responsable, Tena dijo que sí lo había. “Yo venía preparado para hacer denuncias por gastos onerosos”, y aludió a las auditorías en marcha, e igual dijo que los gastos onerosos en la actual autoridad universitaria. “Hay un dictamen del 2015, de 103 millones de pesos en gastos onerosos como flores, edecanes, etcétera”, dijo.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: