HomeLo más leídoHabrá elecciones extraordinarias en dos municipios de Michoacán

Habrá elecciones extraordinarias en dos municipios de Michoacán

Habrá elecciones extraordinarias en dos municipios de Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Al menos en dos municipios de Michoacán habría elecciones extraordinarias, ello luego de que en la última hora del lunes 24 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbara las elecciones de Tarímbaro y Sahuayo, así como una diputación en el municipio de Ciudad Hidalgo.

Aún restan por resolver alrededor de 28 coaliciones más que se espera queden atendidas en la jornada de este martes, todas ellas por la coalición que hicieron los partidos con el Partido encuentro Social (PES), y al que están tratando de tumbarle sus triunfos bajo el argumento de que dicho instituto político no podía ir en coalición.

De acuerdo a Sergio Mesino, secretario de Elecciones del PRD, no habría motivos para proceder en estos casos, dado que las impugnaciones no se realizaron en tiempo y forma.

En el distrito de Ciudad Hidalgo, le quitaron la diputación a la candidata común del PRD y el PES, Jeovana Mariela Alcántar Baca, del Distrito 12, misma que fue otorgada al abanderado del PRI, Salvador Peña.

Mientras que en Sahuayo los magistrados determinaron revocar la constancia de mayoría al candidato electo del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, quien había ganado la elección.

Lo anterior tras la impugnación promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que argumentó que el panista habría cobrado “comisiones” adicionales por contratos de obras públicas durante su gestión como tesorero de ese municipio, y en consecuencia habría rebasado los topes de gastos de campaña.

En el caso de Tarímbaro la elección en la que resultó ganador el candidato del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona, fue anulada por diversas irregularidades, entre las que se encuentran el tema de la candidatura común con el Partido Encuentro Social (PES) y el rebase de topes de gastos de campaña, entre otras. En este caso los resultados fueron impugnados por el PRD. En estos municipios habrá elecciones extraordinarias.

Respecto a la diputación de ciudad Hidalgo que le fue arrebatada al PRD, Sergio Mesino argumentó que van a pedir un recurso de reconsideración, para lo cual tienen tres días de plazo después de emitido el fallo.

“La candidatura no fue impugnado en tiempo y forma, porque una vez que salen los acuerdos de candidaturas comunes, tienen 4 días los partidos para inconformarse, tal como lo hicieron con la elección a gobernador y algunas alcaldías”, defendió el perredista.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: