HomePrincipalesHacen votos familiares de víctimas para concretar Ley sobre desaparecidos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Hacen votos familiares de víctimas para concretar Ley sobre desaparecidos

Organizaciones sociales hicieron votos porque pueda concretarse en Michoacán la Ley de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Estatal de Búsqueda para el Estado presentada este sábado ante el pleno de la LXXIV Legislatura local.

En entrevista Janahuy Paredes Lachino, integrante del Comité de Familiares del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM, “Alzando Voces”, refirió el proceso de elaboración de la iniciativa que fue presentada por la legisladora petista Brenda Fraga Gutiérrez.

“El trabajo con ella lo venimos realizando desde hace meses, es una iniciativa que nos propusieron impulsar para homologar la Ley Federal a lo local, nosotros entramos primero con una propuesta de ellos y con otras organizaciones empezamos a revisar el documento y acordamos ambas partes un trabajo conjunto, nos tomó poco más de cuatro meses de reuniones en donde pusimos sobre la mesa las inquietudes y las deficiencias que observábamos.

“Entramos en un proceso de revisión de la Ley de Veracruz, de Coahuila, Jalisco y Zacatecas, compañeros de allá nos retroalimentaron en su experiencia y los puntos que vieron importantes”.

Narró que a mitad de este proceso el diputado Fermín Bernabé Bahena, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, se les acercó para comentarles que quería sacar su propio proyecto de Ley, por lo que lo invitaron a que se sumara a las mesas de trabajo que ya se tenían y apoyar así una sola propuesta.

“Quedó de avisarnos y después nos buscaba por otros lados, no entendíamos bien cuál era su objetivo, y ya vimos que él sacó su proyecto pero no fue legítimo, sino que es una copia de la Ley de Veracruz, esto pese a que nosotros lo invitamos a que se sumara al proyecto que estábamos construyendo y que es un trabajo serio”.

Apuntó que en la iniciativa construida con Fraga Gutiérrez no sólo participaron organizaciones de familiares de víctimas, sino también Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la ONU.

Lamentó que Bernabé haya decidido sacar un proyecto al margen, “le llevó elaborar esa propuesta como una semana y en términos que no se ajustan a la realidad del estado, así que nosotros nos deslindamos de ese proyecto porque la intención no debía ser copiar las leyes de otros estados sino ver cuáles son las disposiciones que deben obedecer a las necesidades del estado de Michoacán”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: