HomePolíticaHasta 14 años de prisión a funcionarios que se enriquezcan ilícitamente

Hasta 14 años de prisión a funcionarios que se enriquezcan ilícitamente

Hasta 14 años de prisión a funcionarios que se enriquezcan ilícitamente

Morelia, Michoacán. De aplicarse la ley, con el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán se la pensarán dos veces los funcionarios que incurran en enriquecimiento ilícito, esto debido a las penas que se establecerán al respecto dentro del Código Penal del Estado.

El dictamen aprobado por las comisiones que discuten el nuevo marco normativo contra la corrupción, establece en el Código Penal las sanciones contra que van desde dos hasta 14 años de prisión.

El documento que se prevé sea probado en la próxima sesión ordinaria del Congreso señala que existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño.

Para verificar que los funcionarios no hayan incurrido en esta práctica, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos.

Al que cometa el delito de enriquecimiento ilícito se le decomisará en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa.

Asimismo cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la UMA se impondrán de dos años a 14 años de prisión y de cien a 150 días multa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: