HomeSociedadHasta 3 pesos se elevaría el precio del kilo de tortilla; no hay fundamentos: SE

Hasta 3 pesos se elevaría el precio del kilo de tortilla; no hay fundamentos: SE

Morelia, Michoacán. Hasta tres pesos más podría aumentar el precio del kilo de tortilla en el país debido al encarecimiento en los precios de insumo como el gas, el maíz y la energía eléctrica.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé que el costo se pueda elevar entre 1.50 a 3 pesos en algunas entidades, por lo que su costo podría quedar entre 11.50 a 17 pesos, dependiendo de la región.

El presidente de la organización, Lorenzo Mejía Morales declaró que en algunos estados ya se aplicó el aumento desde las fiestas de fin de año, mientras que en otras podría aplicarse hasta mediados de enero, cuando lleguen las facturas de insumos.

“Eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa”, dijo.

En la primera quincena de diciembre se registró una inflación interanual debido al aumento en el precio de las frutas y los energéticos, por encima de lo que habían previsto los expertos en finanzas.

En las alzas a los precios se encuentran la gasolina de bajo octanaje, con un 0.44 por ciento, y el gas doméstico LP, con un 0.83 por ciento, dos insumos importantes para la distribución y producción de tortillas.

No hay fundamentos para el aumento: Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía señaló que el incremento al costo del alimento podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, además de señalar que esta no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por el aumento.

Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las declaraciones del presidente de Unimtac solo hacen que se puedan constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores y tomados con el objetivo de manipular los precios.

La dependencia federal refiere que el costo de la tortilla se ha ajustado en 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, en particular los energéticos.

Subrayó que la declaración difundida este martes con relación al incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, porque el costo de la tonelada de maíz blanco se mantiene 11 por ciento por debajo de su precio de hace un año, siendo este el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

Con información de El Universal y Notimex

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: